iProfesional

Se confirmaron 101 casos nuevos de coronavirus en el país: ya suman 690 personas infectadas y 17 fallecidas

Este viernes las autoridades sanitarias confirmaron un nuevo repunte en la cantidad de casos confirmados en el país. La mayoría se ubicaron en la Ciudad
27/03/2020 - 22:17hs
Se confirmaron 101 casos nuevos de coronavirus en el país: ya suman 690 personas infectadas y 17 fallecidas

Cinco muertes y 101 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron este viernes en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 690, con 17 fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de casos confirmados este viernes, 43 de los pacientes son de la Ciudad de Buenos Aires, 36 de la provincia de Buenos Aires, 5 de Córdoba, 3 de Chaco, 6 en Tucumán, 9 de Santa Fe, 3 en Entre Ríos, 4 de Neuquén, 1 de Mendoza, 3 en Río Negro, 2 en Corrientes, 1 en Santiago de Estero y 1 en Misiones.

De los confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los fallecidos son dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedente de comorbilidades, un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unido.

Impacto de la cuarentena

A una semana de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Ciudad registra mínimos históricos de movilidad, especialmente en el subte, con menos de 20 mil pasajeros por día.

"El impacto más notorio y constante se ve en el subte, donde se están registrando mínimos históricos de pasajeros trasladados, con menos de 20 mil pasajeros por día, un 98% menos que lo habitual ya que en un día típico puede ser utilizado por más de 1 millón de personas", señaló el Gobierno de la Ciudad.

En un comunicado, informó que "esto se profundizó durante el fin de semana largo, cuando tuvo valores sin precedentes con cerca de 6 mil pasajeros por día".

"El tren también redujo en un 90% la cantidad de personas que lo usan y el colectivo registró bajas del 79%", expresó la Ciudad.

En tanto, detalló que "las autopistas porteñas también están en valores mínimos, ya que la circulación se mantiene 72% debajo de lo habitual según datos de AUSA y durante el fin de semana se experimentó un fenómeno similar al del subte, con valores de tránsito sin precedentes en sus más de treinta años de historia".

"La caída del fin de semana tocó picos de 89% abajo si se compara con un día normal y habitual. Esto significa que pasaron cerca de 44 mil vehículos diarios, cuando en un día habitual la circulación supera los 400 mil vehículos", agregó.

En materia de seguridad, a una semana de iniciada la cuarentena, fueron detenidas 282 personas y otras 1.325 fueron demoradas en distintas situaciones por violar la cuarentena.

El gobierno porteño intensifica el operativo de seguridad a través de 131 controles que se realizan en los accesos a la Ciudad y puntos estratégicos porteños, donde se secuestraron 92 vehículos.

Los 13 accesos a la Ciudad que están abiertos no presentaron conflictos y los operativos se llevaron a cabo dentro de los parámetros normales, se informó.

Temas relacionados