Más artículos
Coronavirus: los gráficos y mapas que muestran el impresionante impacto económico de la pandemia

Coronavirus: los gráficos y mapas que muestran el impresionante impacto económico de la pandemia

Coronavirus: los gráficos y mapas que muestran el impresionante impacto económico de la pandemia
Las bolsas del mundo se desploman, los operadores turísticos quiebran y crece la demanda de alimentos y bebidas. No se salvó ni el oro ni el petróleo
30.03.2020 07.53hs Actualidad

La pandemia del nuevo coronavirus, que se originó en China a finales de 2019, contagió a más de 690.000 personas hasta este domingo 29 de marzo, de acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.Su impacto ha puesto a las empresas alrededor de todo el mundo a contabilizar crecientes costos y pérdidas.

Esta es una selección de mapas y cuadros que pueden ayudar a entender el impacto económico que ha tenido el virus hasta ahora.

El desplome de las bolsas

Las bolsas de valores sufrieron grandes cambios que pueden afectar muchas inversiones tanto de fondos de pensiones como de cuentas de ahorros individuales (ISAs, según sus siglas en inglés).

El índice FTSE (de la bolsa de Londres), como el Dow Jones (de Estados Unidos), y el Nikkei (de Japón) registraron grandes caídas desde el inicio de la pandemia a finales de diciembre.

El Dow y el FTSE sufrieron recientemente sus mayores caídas en un mismo día desde 1987.

 

Los inversores temen que la pandemia destruya el crecimiento económico y que las medidas de los gobiernos no serán suficientes para detener la caída.

En respuesta, los bancos centrales de muchos países, incluyendo Reino Unido, recortaron las tasas de interés. En teoría, eso debería reducir el costo de solicitar préstamos y estimular el consumo para dar impulso a la economía.

Los mercados globales recuperaron parte de las pérdidas después de que el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que contempla 2 billones de dólares para ayudar a trabajadores y empresas a hacer frente a la crisis.

Pero algunos analistas advierten que la volatilidad puede mantenerse en los mercados hasta que la pandemia sea contenida.

 

En Estados Unidos, el número de personas solicitando el seguro de desempleo alcanzó recientemente un récord histórico, marcando así el fin de una década de expansión en una de las economías más grandes del mundo.

Turismo y viajes en picada

El sector de viajes y turismo fue duramente golpeado, obligando a las líneas aéreas a reducir los vuelos, ante la masiva cancelación de los viajes de turismo y de negocios.

La caída en la actividad también es consecuencia de las restricciones impuestas por los gobiernos sobre la llegada a sus territorios de viajeros procedentes del extranjero, como un intento de contener el virus.

 

En una decisión sin precedentes para sellar sus fronteras ante la crisis del covid-19, la Unión Europea prohibió durante 30 días la llegada de viajeros de países ajenos al bloque.

En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump prohibió la entrada de viajeros procedentes de aeropuertos europeos.

La información recopilada por Flight Radar 24, un servicio de seguimiento de vuelos, muestra cómo el número de vuelos comerciales se desplomó.

 

Expertos británicos de Reino Unido manifestaron su preocupación por el hecho de que los turistas chinos no puedan viajar. Entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, Reino Unido recibió unos 415.000 turistas procedentes del gigante asiático, de acuerdo con VisitBritain, la página oficial de turismo de Reino Unido.

Los turistas chinos gastan en una visita promedio a Reino Unido tres veces más que un visitante promedio, en torno a unos 2.090 dólares cada uno.

Consumidores que acumulan comida

Tanto los supermercados como los servicios de entrega a domicilio tuvieron un enorme incremento en la demanda, mientras los consumidores compran grandes cantidades de productos como papel de baño, arroz y jugo de naranja ante el aumento de la pandemia.

 

Para frenar el crecimiento de la pandemia, muchos gobierno alrededor del mundo han comenzado a aplicar medidas muy estrictas. Países enteros e importantes capitales fueron puestas bajo cuarentena, lo que generó una paralización general de las cadenas de producción industrial.

Asimismo, la Agencia Europea del Espacio registró una caída impresionante de la contaminación en los cielos del viejo continente.

Las nuevas imágenes muestran cómo se está produciendo una fuerte reducción en la emisión de gases contaminantes sobre grandes ciudades del continente, en particular en París, Milán y Madrid.

En China, donde se originó el coronavirus, la producción industrial, las ventas y las inversiones cayeron durante los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019. El gigante asiático representa un tercio de toda la manufactura mundial y es el mayor exportador de bienes del mundo.

 

Las restricciones han afectado las cadenas de suministro de grandes empresas como el fabricante de equipos industriales JCB y la empresa de vehículos Nissan.

Todos los vendedores de autos reportaron una caída en la demanda. Las ventas de coches en China, por ejemplo, cayeron 86% en febrero. Y cada vez más fabricantes, como Tesla y Geely, están vendiendo sus vehículos en internet mientras los compradores evitan acudir en persona a las tiendas.

 

Caen incluso las inversiones seguras Con frecuencia cuando golpea una crisis el capital buscan refugio en las inversiones menos riesgosas. En tiempos de incertidumbre, usualmente el oro ha sido considerado como un refugio seguro.

Pero incluso el precio de ese metal precioso cayó brevemente en marzo ante el miedo de los inversores sobre una recesión global.

 

De igual modo, el precio del petróleo ha caído hasta niveles no vistos desde junio de 2001.

Los inversionistas temen que la pandemia seguirá golpeando la economía global así como la demanda de crudo.

 

El precio del petróleo ya había sido afectado por una disputa entre la OPEP, que agrupa a más de una decena de productores de crudo, y Rusia. El coronavirus hundió su precio aún más. El precio del petróleo esta en mínimos históricos

Crecimiento estancado

Si la economía está creciendo, en general, eso suele significar más riqueza y más trabajos.

Eso se mide mirando el cambio porcentual del Producto Interno Bruto o el valor de los bienes y servicios producidos, usualmente durante un lapso de tres meses o de un año.

 

Debido al coronavirus, la economía mundial podría crecer este año a su tasa más baja desde 2009, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esa organización prevé un crecimiento de apenas 2,4% para 2020, rebajando la proyección que había hecho en noviembre pasado de 2,9%, segun recordó BBC Mundo.

También se dice que una pandemia "más larga e intensa" podría reducir el crecimiento hasta 1,5% en la medida en que las fábricas suspenden sus actividades y los trabajadores se quedan en casa para intentar contener el virus.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Actualidad