iProfesionaliProfesional

El Estado se haría cargo de parte del salario del personal de estaciones de servicio

La medida establece que un comité analizará la situación de las expendedoras de combustibles, afectadas por la cuarentena por la COVID.19
06/04/2020 - 07:47hs
El Estado se haría cargo de parte del salario del personal de estaciones de servicio

El Gobierno nacional difundió los alcances del Decreto 347/20, publicado en la edición del lunes del Boletín Oficial, que abre la posibilidad a las estaciones de servicio de ingresar al Programa de Recuperación Productiva (Repro) y la reducción del pago de contribuciones patronales.

La medida establece en su artículo 4º que un comité –integrado por funcionarios y miembros de la AFIP– analizará los alcances de otro decreto, el 332/20, que excluyó de la asistencia del Estado a las labores consideradas "esenciales" en la emergencia sanitaria, entre ellas las expendedoras de combustibles.

"Sin perjuicio de ello, y atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, los referidos sujetos podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios previstos en el presente decreto", precisó la nueva medida oficial.

La novedad había sido adelantada por el presidente Alberto Fernández al secretario general de FOESGRA, Carlos Acuña, durante un almuerzo que mantuvieron el viernes junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Según lo comentado a surtidores.com.ar, por Acuña a la salida del encuentro, "hubo un compromiso de que van a solucionar los problemas de nuestro rubro". Al ser consultado por la inserción de las expendedoras en el Repro, el sindicalista respondió que "seguramente habrá medidas de alivio para las estaciones de servicio".

Agregó: "Hemos formado una mesa de discusión con las autoridades para ir saliendo paulatinamente de la cuarentena en virtud de las necesidades de cada sector". Y expresó: "En este contexto, hicimos especial hincapié en las estaciones de servicio, para que haya posibilidad de poder trabajar pero sin contagiarse".

Acuña afirmó: "Desde el sindicato se están llevando todas las acciones necesarias de apoyo y asistencia a nuestros afiliados, controlando que tengan los elementos de seguridad e higiene requeridos para no exponerse mientras cumplen su jornada laboral" y en ese sentido detalló que se fortalecieron los canales de acceso de los empleados a la obra social sindical.

Rechazó cualquier posibilidad de que el sindicato tenga pensado renunciar por este mes de pandemia al cobro de los aportes obligatorios que se devengan de los sueldos de los trabajadores y de las cargas patronales, porque "no se justifica este desfinanciamiento innecesario en momentos de crisis sanitaria", subrayó el dirigente.