iProfesionaliProfesional

Un asesor del Gobierno advierte que "la cuarentena no se va a terminar por mucho tiempo"

"Que nadie piense que vamos a salir de inmediato al cine, al teatro o a la cancha, o hacemos el asado con 50 personas", enfatizó el infectólogo Pedro Cahn
07/04/2020 - 13:51hs
Un asesor del Gobierno advierte que "la cuarentena no se va a terminar por mucho tiempo"

Uno de los médicos infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández​ en la pelea para intentar evitar la propagación del coronavirus advirtió que "la cuarentena como tal no se va a terminar por mucho tiempo".

"Se va a empezar a flexibilizar pero la cuarentena como tal no se va a terminar por mucho tiempo. Que nadie piense que vamos a salir de inmediato al cine, al teatro o a la cancha, o hacemos el asado con 50 personas. Eso por un largo tiempo no va a ocurrir", enfatizó Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped e integrante del comité de especialistas que trabaja junto al ministerio de Salud y asesora al presidente.

La etapa de aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno finaliza formalmente el lunes, después de semana santa, pero Fernández y su Gabinete ya trabajan en su continuidad, aunque quizá con un nuevo formato y algunas flexibilizaciones.

El objetivo que persiguen los especialistas cercanos al Gobierno y que repiten los funcionarios es aplanar la curva de contagios, para intentar evitar que colapse el sistema de salud, como ocurrió incluso en países con más recursos como España, Italia o Francia.

En la misma sintonía que los funcionarios del ministerio de Salud, Cahn celebró que por ahora la cuarentena dio buenos resultados y trazó un paralelismo con países como Estados Unidos y Brasil, a cuyos gobernantes presidentes cuestionó por haber minimizado el impacto del coronavirus.

"Creo que van a aumentar los casos y el número de muertes pero no va a ser con cifras tan terribles como Estados Unidos o Brasil, países que despreciaron la cuarentena, intentaron minimizar el impacto, una gripecita dijeron, y ahora están viendo las consecuencias", lanzó Cahn en una entrevista con El Destape.

Previamente, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que "no hay que cantar victoria" pero hasta el momento las medidas dieron resultado.

"Estas medidas fueron oportunas y cumpliéndolas muestran que esta curva se mantiene y no nos está pasando lo mismo que otros países. El concepto es que no aflojemos ni pensemos que ya está", repitió en declaraciones a Radio con Vos.

Insistió que habrá que convivir "con la incertidumbre" porque lo que se pueda hacer para flexibilizar las restricciones dependerá "del número de casos y de lo que se vaya sabiendo del virus".

Para destacar la efectividad de la cuarentena, destacó que "la baja en la circulación de personas hace que tengamos menos positivos de virus. La Organización Mundial de la Salud dice que la positividad tiene que estar entre el 10% y el 20%, y nosotros estamos alrededor del 16%".

Temas relacionados