iProfesionaliProfesional

La cuarentena impondrá una reforma laboral: los cambios en el empleo que pronostica el gremio de Comercio

El secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, alertó por el riesgo de una elevada tasa de desocupación por la pandemia
23/05/2020 - 20:28hs
La cuarentena impondrá una reforma laboral: los cambios en el empleo que pronostica el gremio de Comercio

El secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, consideró este sábado 23 de mayo que la pandemia de coronavirus "va a imponer una reforma laboral".

En declaraciones radiales, Cavalieri argumentó que, ante la crisis y el aislamiento, habrá empresas que "no abrirán más", lo que se reflejará en un "problema de desocupación muy grande".

Consultado sobre si la pandemia puede llevar a una reforma laboral, el líder del sindicato con mayor cantidad de afiliados afirmó: "Va a imponer muchas cosas, entre ellas esa, pero también discutir un acuerdo social".

"Este parate pone en evidencia la gran pobreza que tiene la Argentina. Esto va a recrear una nueva forma de comercializar", agregó el sindicalista, al tiempo que señaló que "no puede ser que hay tres o cuatro millones de personas en la informalidad".

Respecto de la situación sanitaria de su sector, reconoció que hubo casos de trabajadores con coronavirus, aunque aclaró que "no muchos" y destacó: "Hemos firmado protocolos con muchas empresas que hacen a la seguridad del trabajador".

No obstante, el dirigente insistió en la necesidad de retomar la actividad comercial tras destacar que en su gremio "la mayoria son Pymes" y aseguró que los comerciantes están preocupados por "no poder pagar más los salarios".

Armando Cavalieri alertó que la crisis impondrá una reforma laboral 

En este sentido, el sindicalista de 84 años remarcó el riesgo de una elevada tasa de desocupación como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento que apuntan a contenerla y remarcó "el mercado interno lo mueve el minorista".

Además, Cavalieri subrayó que las suspensiones en medio del aislamiento por la pandemia se dan para "conservar el trabajo" y apuntó: "Lo último que falta es que cierre el comercio minorista en la Argentina".

"La Argentina necesita muchas inversiones", evaluó y remarcó que "tiene que exportar productos industriales y pedir prestado para nuevas maquinarias". Por último, Cavalieri destacó que está "pendiente de la negociación" de la deuda y consideró: "Si nos dan plazo para pagar, la Argentina puede recuperarse". 

Alerta por el empleo

El Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni dio a conocer este martes los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre empleo registrado en los meses de febrero y marzo de 2020.

"En el mes de marzo, la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestra un escenario desfavorable, el nivel de empleo registrado del sector privado tuvo una caída de 0,5% en relación al mes anterior. Esta es la mayor contracción mensual de los meses de marzo desde el año 2002. En marzo de 2009, con la crisis internacional como escenario se registró una caída similar, apenas menor a la actual", remarcó la cartera.

En efecto, al analizar los datos que ofrece el SIPA para el mes de febrero, se denota que la cantidad de asalariados en todo el país fue de 12,091 millones, mostrando una caída de 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que hubo 77,4 mil trabajadores menos.

Las Pymes son las grandes perjudicadas por la pandemia 

En la comparación interanual, el conjunto de asalariados se redujo 1,1% (-105,6 mil trabajadores), con aumentos del 1,3% en empleados de casas particulares (+6,6 mil trabajadores) y del 1,1% en el sector público (+33 mil), y una reducción del 2,3% en el sector privado (-145,2 mil).

El conjunto de trabajadores independientes aumentó 1,2% frente a febrero de 2019 (28,3 mil), con un aumento del 5,1% en monotributistas sociales, 1,2% en monotributistas (+17,4 mil y +19 mil respectivamente) y una caída de 2,0% en autónomos (-8,2 mil respectivamente).

Más aún, al analizar el comportamiento del empleo privado exclusivamente y con datos de marzo de 2020, la cartera que condice Moroni asegura que En términos interanuales, se vió una contracción del empleo registrado en las empresas privadas del 3%. Los sectores de actividad que explican la caída del empleo de marzo de 2020 fueron, fundamentalmente, la construcción, la industria y el comercio.

Temas relacionados