iProfesionaliProfesional

Cuarentena en la Ciudad: no descartan habilitar actividades "de muy bajo riesgo"

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que podrían agregarse "actividades de mínimo impacto sanitario". El total de infectados es de 8.504
02/06/2020 - 10:03hs
Cuarentena en la Ciudad: no descartan habilitar actividades "de muy bajo riesgo"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que el total de infectados con coronavirus en la Ciudad es de 8.504, con 196 fallecidos y no descartó una posible flexibilización de la cuarentena.

"Los casos están relativamente más estables. Necesitamos ver la tendencia en estos días que quedan, seguramente el viernes, y eso va a ser muy importante para comprender si sostener la situación tal cual está o si podemos pensar en algunas actividades de muy bajo riesgo que se pudieran agregar a las actuales, siempre sosteniendo la cuarentena", aseguró.

En ese sentido, el funcionario amplió: "Necesitamos entender cómo evolucionan los casos en la Ciudad para tener una opinión sobre si debemos mantener a rajatabla la situación actual o si tenemos la oportunidad de agregar alguna actividad que la sociedad requiera, siempre que sea una actividad de mínimo impacto sanitario".

El viernes analizarán los datos de contagio y circulación para definir la nueva etapa
El viernes analizarán los datos de contagio y circulación para definir la nueva etapa

Qué actividades reabrirían

Durante la tarde del lunes, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños para comenzar a definir cómo seguirá la cuarentena. La idea principal es llegar a una definición "fruto del consenso y trabajo conjunto". El número de contagios de los próximos días será determinante para resolver el debate.

Si no hay un incremento de enfermos por el Covid-19, el gobierno porteño analiza reabrir los 10.000 comercios que cerró hace ocho días, tras el último anuncio del Presidente. Incluso, algunos cerca de Rodríguez Larreta ya tienen en carpeta incluir locales de indumentaria y calzado.

Hace unos días, el jefe de gobierno porteño anunció límites a la actividad comercial en las zonas más transitadas de Buenos Aires, con el cierre de establecimientos de actividades no esenciales. "El problema no es el comercio, sino toda la gente que se aglomera entre los que van a comprar y los que van a pasear o a mirar vidrieras. Vamos a restringir la actividad comercial en los centros de mayor aglomeración", agregó.

La Ciudad volvería a habilitar actividades de bajo riesgo de contagio
La Ciudad volvería a habilitar actividades de bajo riesgo de contagio

Datos

Quirós detalló que en los barrios vulnerables porteños los casos confirmados de coronavirus son 3.963, con 33 fallecidos y 1.557 altas. En tanto, con 1.489 casos el Barrio 31 es el más afectado dentro de este sector.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria porteña hizo un llamado a la donación de sangre. "Desde que empezó la cuarentena ha bajado la donación de sangre en los hospitales. Necesitamos la colaboración de la sociedad para mantener los bancos de sangre. Les pedimos un enorme esfuerzo. Las postas de donación son absolutamente seguras", aseguró.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó estos datos durante una conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación sanitaria en relación a la curva de contagios por coronavirus, su evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La encabezaron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del SAME, Alberto Crescenti.

Temas relacionados