iProfesionaliProfesional

La empresa Bronway Tabaco está paralizada por medida legal sin sustento: peligran cientos de empleos

Desde este viernes, la única tabacalera de Santa Fe, no recibe instrumentos fiscales de control necesarios para la producción de cigarrillos
06/06/2020 - 14:55hs
La empresa Bronway Tabaco está paralizada por medida legal sin sustento: peligran cientos de empleos

Los trabajadores de Bronway Tabaco SA, la única empresa tabacalera de la provincia de Santa Fe, se encuentra en estado de alarma y movilización por una paralización de la planta de producción que pone en riesgo más de 180 fuentes de trabajo y casi 500 indirectas, vinculadas a la distribución y logística.

El conflicto que comenzó como muchas Pymes con la suspensión de las actividades por la pandemia Covid-19, logró ser sorteado –según dicen desde Bronway-, por el esfuerzo mancomunado del directorio y los trabajadores, pero se agudizó profundamente este viernes cuando tuvieron que suspender la producción porque un funcionario de AFIP, a cargo de la agencia Sede II Rosario, Cristian Roberts, impidió y demoró, sin sustento legal alguno, según indicó el Dr. Martín Marini, abogado de la firma, la normal entrega de instrumentos fiscales de control necesarios para la producción de cigarrillos.

Bronway Tabaco SA mantiene desde un año un profundo reclamo con el jefe de la Agencia Rosario por actitudes que se repiten en el tiempo, y en virtud de la cual a comienzos de este año, el directorio denunció ante la Justicia Federal por abuso de autoridad, ya que el citado funcionario, afirman las fuentes, se niega a entregar el volumen necesario de instrumentos fiscales –estampillas-, demora la entrega y no responde en tiempo y forma los múltiples requerimientos de la empresa.

Si bien el Poder Ejecutivo nacional entrante dispuso el nombramiento de un nuevo jefe de región que sería superior jerárquico del contador Robert, aún no se lo ha podido imponer del tema apropiadamente por el inicio de la pandemia, pero confían en poder destrabar en lo inmediato la situación.

Tanto el Dr Marini como el Dr. Juan Manuel D’Iparaguirre, que representan en este conflicto a la firma Bronway, han expresado que esperan poder contar con una rápida respuesta por parte de las nuevas autoridades de AFIP, que son ajenas al conflicto generado por la anterior administración y que, según afirman, respondían a intereses de los dos oligopolios extranjeros: Massalim y British Tobacco.

Los 180 trabajadores y trabajadoras de Bronway Tabaco SA evalúan el lunes marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar la intervención en el tema de las máximas autoridades nacionales para que se normalice el suministro de instrumentos fiscales en el volumen necesario y se levante la paralización forzada de la fábrica, evitando así la suspensión de 180 trabajadores en tiempos de extrema fragilidad laboral.

Temas relacionados