iProfesionaliProfesional

Definitivo: Los pilotos de Latam hacen su última contrapropuesta

Los pilotos presentaron una contrapropuesta a la tercera y última oferta que realizó la aerolínea a las directivas de los Sindicato de Pilotos
23/06/2020 - 08:03hs
Definitivo: Los pilotos de Latam hacen su última contrapropuesta

La última contrapropuesta de los pilotos de Latam fue presentada en el día de ayer con la aclaración de que no aceptarán otro arreglo. Lo que ellos proponen es la reducción del sueldo base un 25% por 12 meses, ni más, ni menos.

"Esta propuesta, en conjunto al esfuerzo ya realizado durante la reducción salarial de los últimos tres meses, representa una rebaja de nuestro costo salarial de más de US $30 millones en 15 meses", dicen las directivas.

Se trata de la tercera y última contrapropuesta a la oferta que realizó la aerolínea a las directivas de los Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach).

Los trabajadores propusieron un nuevo paquete de medidas que consiste en un recorte sólo de hasta el 25% del sueldo base durante 12 meses (julio 2020-2021), y la suspensión del cobro del sueldo adicional para el próximo año, que significa una disminución del 8%.

Definitivo: Los pilotos de Latam hacen su última contrapropuesta
Definitivo: Los pilotos de Latam hacen su última contrapropuesta

En cambio, en el documento presentado la semana pasada por la empresa se planteó tres ejes de acción: una rebaja del 30% del sueldo base, el congelamiento de la asignación por antigüedad y la imposibilidad de cambiar de nivel mientras dure el acuerdo, lo que impactaría directamente la base de cálculo de indemnizaciones que se devenguen hasta la negociación colectiva programada para 2022.

A diferencia de la carta oferta presentada por Latam, cuyo impacto de acuerdo a los trabajadores bordeaba más de 40% sobre las remuneraciones y beneficios totales de los pilotos, la iniciativa de los trabajadores es un efecto directo de hasta el 33%.

Según una misiva enviada por las directivas de los sindicatos a sus socios, aún ambas partes deben determinar un indicador "objetivo y verificable", que permita adelantar el vencimiento del acuerdo si la recuperación es más veloz a lo esperado, o bien, que se extienda por trimestres, si el escenario es más negativo, por un tope de 18 meses.

"Esta propuesta, en conjunto al esfuerzo ya realizado durante la reducción salarial de los últimos tres meses, representa una rebaja de nuestro costo salarial de más de U$S30 millones en 15 meses", dicen las directivas.

Temas relacionados