Más artículos
Coronavirus y la pregunta del millón: ¿por qué algunos mueren y otros no?

Coronavirus y la pregunta del millón: ¿por qué algunos mueren y otros no?

Coronavirus y la pregunta del millón: ¿por qué algunos mueren y otros no?
La genética tiene algunas respuestas a los misterios del COVID-19. Los científicos lograron identificar un conjunto de genes asociados con el alto riesgo
25.06.2020 13.33hs Actualidad

La genética humana arroja algunas pistas sobre los misterios del coronavirus. Es que las diferencias de ADN sugieren por qué algunas personas son más susceptibles a la enfermedad que otras. En efecto, científicos han identificado un nuevo conjunto de 68 genes asociados con un alto riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

El documento publicado el jueves por la compañía de análisis 'PrecisionLife', con sede en Oxford, que utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, se suma así a un número creciente de pistas genéticas sobre la vulnerabilidad al virus.

El hecho de que algunas personas sufran la enfermedad como grave y que otras, infectadas, ni siquiera tengan síntomas, aún estando en entornos similares, ha generado desconcierto en todo el planeta.

Genes que afectan el corazón

Doce de esos 68 genes identificados por PrecisionLife están involucrados en el corazón y la circulación sanguínea, incluida la regulación de los niveles de calcio. Esto coincide con la observación de que el sistema cardiovascular a menudo sufre estrés severo en pacientes hospitalizados con Covid-19.

La semana pasada, un equipo académico internacional encontró dos áreas de ADN humano que diferían significativamente entre 1.600 pacientes en España e Italia que sufrían insuficiencia respiratoria Covid-19 y personas que no presentaban signos de enfermedad.

Debido a su ADN, algunos pacientes sufren ataques al corazón por el coronavirus
Debido a su ADN, algunos pacientes sufren ataques al corazón por el coronavirus

Un conjunto de genes determina el grupo sanguíneo: las personas con sangre del grupo A (aproximadamente el 30% de la población mundial) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave que el grupo O, encontraron los investigadores.

El segundo cubre los genes involucrados en el receptor ACE2, una proteína en la superficie de las células humanas que el coronavirus usa como punto de entrada, aunque su conexión precisa con Covid-19 sigue sin estar clara.

Los hallazgos son "solo un comienzo", dijo Daniel Wilson, experto en genómica de enfermedades infecciosas en la universidad de Oxford. "Pero son un indicador de la forma en que el análisis genético humano ayudará a explicar por qué algunas personas se vuelven graves a Covid y otras escapan".

La influencia potencial de los descubrimientos genéticos es enorme. Pueden conducir a mejores medicamentos para tratar Covid-19 porque mejoran la comprensión de los científicos sobre la biología de la enfermedad.

Los análisis e investigaciones ayudan a dar respuesta a grandes interrogantes generadas por el coronavirus
Los análisis e investigaciones ayudan a dar respuesta a grandes interrogantes generadas por el coronavirus

Decodificar el ADN

A más largo plazo, decodificar el ADN de un paciente una vez que se confirma la infección podría permitir que un plan de tratamiento personal se adapte a su probable respuesta genética al virus.

"En algún momento, es posible medir la puntuación de riesgo genético de las personas para la susceptibilidad a Covid", dijo el profesor Rory Collins, director ejecutivo de Biobank del Reino Unido, que tiene varios proyectos para unir los datos genéticos de sus 500.000 participantes con sus experiencias con Covid-19.

"Entonces podríamos identificar a las personas particularmente vulnerables que necesitan protección si hay un brote de la enfermedad cerca", agregó, según publicó el diario 'FT'.

Se han formado dos consorcios internacionales para coordinar la investigación. Ambos tienen como objetivo compartir todos los datos y análisis abiertamente y publicar los resultados lo más rápido posible.

Uno dirigido por Mark Daly y sus colegas del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, y el otro proyecto está dirigido desde Estados Unidos por Helen Su de los Institutos Nacionales de Salud y Jean-Laurent Casanova de la Universidad Rockefeller.

El segundo proyecto está buscando variaciones en genes individuales que den cuenta de los casos inusuales de individuos jóvenes y sanos que tienen una respuesta potencialmente mortal a la infección por Sars-Cov-2, y de personas que parecen resistir la infección incluso cuando están expuestos varias veces.

"Hay personas, por ejemplo, los cónyuges de alguien que está gravemente enfermo, que comparten una cama con alguien y se mantienen no solo asintomáticos sino incluso con resultados negativos", dijo el profesor Casanova.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Actualidad