iProfesionaliProfesional

Atención jubilados: se prorroga la suspensión del trámite de supervivencia

La resolución establece que no es necesario que jubilados y pensionados hagan el trámite presencial para cobrar los ingresos de los próximos dos meses
01/07/2020 - 06:25hs
Atención jubilados: se prorroga la suspensión del trámite de supervivencia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogó la suspensión de la realización del trámite de supervivencia, conocido como fe de vida, para los jubilados y pensionados para el cobro de las prestaciones de los meses de julio y agosto próximo.

Lo hizo a través de la resolución 235/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial, y esto significa que no es necesario que los beneficiarios concurran a los bancos para hacer el trámite.

La medida tiene como objetivo garantizar el cobro de las jubilaciones, pensiones y Pensiones No Contributivas (PNC) en el marco de la pandemia por el Covid-19 y la cuarentena dispuesta para evitar una mayor propagación del virus.

Jubilados: la prórroga del trámite de supervivencia busca evitar aglomeraciones.
Jubilados: la prórroga del trámite de supervivencia busca evitar aglomeraciones.

Reprograman turnos en el Instituto de Previsión Social bonaerense

El Instituto de Previsión Social reprogramó para después del 20 de julio los turnos que estaban asignados en todas sus sedes y centros de atención en el interior de la provincia de Buenos Aires con excepción de los que fueron habilitados debido a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El organismo precisó en un comunicado que para consultar el nuevo día de atención asignado, los beneficiarios podrán ingresar al siguiente link: https://turnos.ips.gov.ar/turno/consultar.

En paralelo, el IPS prorrogó hasta el 31 de agosto los plazos para la presentación de la documentación de recursos y reclamos; declaraciones juradas cuatrimestrales de presentación anual para los establecimientos educativos de gestión privada; certificados de supervivencia y certificado y declaración jurada de estudios.

Se aclaró que la documentación para asignaciones familiares y escolaridad no tienen fecha de vencimiento y se destacó que por consultas sobre el tema se puede escribir a [email protected].

El Congreso busca definir una nueva fórmula para la actualización de haberes jubilatorios.
El Congreso busca definir una nueva fórmula para la actualización de haberes jubilatorios.

Avanza la reforma del sistema de jubilaciones

El consultor y experto internacional Adras Uthoff Botka expuso este lunes ante la Comisión mixta de Movilidad Previsional que debe definir una nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, que reemplace el sistema de actualización instrumentado en el gobierno de Cambiemos.

El grupo asesor, que conduce el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), realizó su séptima reunión para analizar el nuevo sistema de actualización de los haberes de la clase pasiva, como lo dispuso la ley de Solidaridad Social, aprobada en diciembre, que estableció que, mientras se define el nuevo régimen, el gobierno otorgue los aumentos por decreto.

En el encuentro, realizado por teleconferencia, expuso el doctor en Economía Universidad California Berkeley, Andras Uthoff Botka, quien analizó el sistema previsional vinculado a las políticas macroeconómicas, el empleo, el envejecimiento de la población y la evolución de los haberes jubilatorios, según se informó en un comunicado.

En su exposición, se refirió a las "tendencias de las remuneraciones de los activos que registra el RIPTE, la sostenibilidad que relaciona activos aportantes y jubilados, y la recaudación de la ANSES y del sistema tributario"

Del encuentro participaron Luis Bulit Goñi y Miguel Baelo, del Ministerio de Trabajo; Roberto Arias, del Ministerio de Economía, además de la jefa de Asesores de la ANSES y la secretaria Técnica de la Comisión, Adriana Micale.

Además de Casaretto, por el oficialismo participaron el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y los senadores Daniel Lover y Carlos Caserio.

En tanto, por Juntos por el Cambio, asistieron el senador Esteban Bullrich y los diputados Alejandro Cacace, Luciano Laspina y Luis Pastori. 

Por otra parte, se informó que el proximo lunes expondrán el licenciado en Economía Oscar Cetrángolo y el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

Temas relacionados