iProfesionaliProfesional

Coronavirus en la Ciudad: ¿cuáles son los barrios más afectados por la pandemia?

Los contagios crecen en la Ciudad de Buenos Aires y en las últimas semanas tuvieron una aceleración en las comunas de la zona sur
03/07/2020 - 20:50hs
Coronavirus en la Ciudad: ¿cuáles son los barrios más afectados por la pandemia?

En el marco de lo que aparenta ser el pico de contagios en la Argentina, con más de 2800 casos reportados este viernes a nivel nacional, se conocieron estadísticas esclarecedoras sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Las comunas 7, de los barrios porteños de Flores y Parque Chacabuco, y 4, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, son los que presentan mayor cantidad de casos de coronavirus por zonas de residencia, según información publicada este viernes por el gobierno porteño en su Boletín Epidemiológico.

La información presentada está armada sobre la base de la información recogida entre el 2 de marzo y el 2 de julio de este año, y contempla los "casos confirmados y tasas por 100.000 habitantes de Covid-19 según comuna de residencia".

Según la información provista, la mayor cantidad de casos se encuentran en la Comuna 7, Flores y Parque Chacabuco, con 4.400 casos.

Le sigue la Comuna 4, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, con 4.340 infectados; la Comuna 1, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, con 4.332 casos.

Cuarentena
Ciudad de Buenos Aires: la zona sur creció rápidamente en cuanto a la cantidad de contagios.

En cuarto lugar aparece la Comuna 8, compuesta por los barrios Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, con 4.030 personas infectadas.

Y como quinta Comuna aparece la 3, Balvanera y San Cristóbal con 2.173 casos.

En la otra punta aparece la Comuna 6, Caballito, con 673 casos; y la 12, compuesta por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, con 614 infectados.

Fernández y Rodríguez Larreta analizaron la cuarentena estricta

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron este viernes en la quinta de Olivos para analizar el cuadro de situación de la pandemia en el área metropolitana transcurridos los primeros tres días del regreso de la cuarentrena estricta que regirá hasta el 17 de este mes.

En un encuentro que se inició pasadas las 16:00 y que se extendió por 40 minutos, ambos mandatarios dialogaron sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la evolución de la pandemia de Covid- 19 desde el anuncio de la nueva fase realizado el viernes pasado en un mensaje grabado.

Trascendió que evaluaron informes de la marcha de contagios en el AMBA y encuestas de opinión encargadas por la Casa Rosada sobre el manejo de la pandemia.

También hicieron foco en lo que refiere al transporte y la circulación, sobre lo cual -según los primeros informes- hubo una reducción de un 30% en cantidad de pasajeros que emplean el transporte público en el AMBA, mientras que la circulación en autopistas se vio afectada por las medidas de control.

En los últimos días el Gobierno porteño realizó una evaluación positiva de lo que considera una estabilización de la curva de contagios en la ciudad de Buenos Aires.

Ferández y Larreta revisaron la marcha de la cuarentena estricta en la Ciudad.
Ferández y Larreta revisaron la marcha de la cuarentena estricta en la Ciudad.

La Ciudad apunta a flexibilizar la cuarentena

En este contexto, la Ciudad sigue de cerca la evolución de la pandemia con la expectativa de avanzar hacia una flexibilización de las restricciones después del 17 de julio, cuando concluiría la nueva etapa de cuarentena estricta.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo este viernes que se busca que "el R (el indicador de multiplicación de contagios) esté por debajo de uno, porque eso significará que día a día habrá menos contagiados y ya la montaña estará por detrás y no por delante, como sucede ahora".

"Veremos cómo evoluciona ese índice y si baja debajo de uno iremos desandando las nuevas medidas. Todos buscamos que esta cuarentena sea la más corta posible y todos queremos decir que después del 17 de julio estemos en una etapa de apertura y no de cierre", agregó.

Sin embargo, esta visión se diferencia de la que tiene la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof observa todavía con preocupación el avance de la pandemia en el conurbano.

Según indicó en una conferencia de prensa este viernes el mandatario provincial, "hasta que no aparezca la respuesta científica" habrá que "convivir con el coronavirus".

"Y una vez que aparezca, habrá que ver si el sistema capitalista mundial nos da acceso a todos los países y clases sociales. Por eso creo que el coronavirus va a estar con nosotros bastante tiempo", agregó.

Temas relacionados