iProfesionaliProfesional

Vuelven los shoppings: en esta ciudad se va a poder pasear por los centros de compras

La mayoría de los centros comerciales llevan cuatro meses de inactividad, ya que desde que se determinó la cuarentena no pudieron abrir sus puertas
27/07/2020 - 20:53hs
Vuelven los shoppings: en esta ciudad se va a poder pasear por los centros de compras

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, autorizó por decreto, a partir de este martes, la reapertura de los locales comerciales en shoppings y la extensión de horario de atención de bares, cafeterías y restaurantes en Mar del Plata y el resto del distrito, en el marco de las medidas de aislamiento por el nuevo coronavirus.

Se trata de uno de los sectores que más está siendo golpeado por la pandemia, y en donde se podrían perder miles de puestos de trabajo si no se reactiva.

El jefe comunal amplió además las horas habilitadas para la práctica de deportes individuales al aire libre, y habilitó la participación de hasta diez personas como máximo en encuentros religiosos.

Las medidas fueron adoptadas a través de un decreto del Ejecutivo municipal, a partir de una serie de recomendaciones realizadas por la Comisión de Reactivación Económica que funciona en el Concejo Deliberante local, con representantes de todas las fuerzas políticas.

La normativa se comunicó además, oficialmente, luego de que el Gobierno provincial confirmara que el partido continúa en la fase 4, pese a los brotes de coronavirus registrados en las últimas tres semanas.

ccc
Se reabren los locales comerciales en shoppings en Mar del Plata

Otras actividades que se suman

La autorización que alcanza a los locales comerciales de los shoppings indica que podrán volver a la actividad por primera vez desde el inicio de la cuarentena, aunque deberán hacerlo "en formato de galería", sin acceso de los clientes a los baños, ni al patio de comidas, ni a los sectores de juegos para niños o cines.

En cuanto a los locales gastronómicos, que volvieron a la actividad en los últimos días de 7 a 19 y con protocolos de prevención, a partir de este martes podrán extender el horario hasta las 24.

Respecto de la actividad deportiva individual al aire libre, se autorizó la ampliación del horario para correr, y al turno matutino de 6 a 9 se sumará el nocturno, de 19 a 00.

El decreto habilita además la "realización de ceremonias en establecimientos religiosos con hasta 10 personas y turnos de 20 minutos para la permanencia, respetando las medidas como distanciamiento social, uso de barbijo y control de temperatura".

En este punto, también se dejó en claro que "no se permitirá ningún tipo de celebración religiosa que implique la concurrencia masiva de personas, como por ejemplo misas, bautismos, casamientos, comuniones, bar mitzvah, entre otras".

Asimismo, se habilitó la vuelta a la actividad de unidades ejecutoras de Conicet, agencias de viajes y turismo, musicoterapia, pochocleros, acompañantes terapéuticos, Colegio de Odontólogos, adiestramiento canino, salas de ensayo, estudios de grabación y clases individuales de música, y espacios culturales y escénicos.

También se habilitaron las pruebas en autódromos y circuitos de deporte motor, sin competencia, así como la actividad náutico deportiva y navegación recreativa.

El municipio subrayó que "las actividad deberán operar sin la utilización del transporte público y considerar para su ejercicio las limitantes existentes respecto de los grupos de riesgo".

ccc
En el AMBA, Bahía Blanca y Mar del Plata funcionan cerca de 50 centros comerciales

Cierre de locales en shopping por inactividad

Un 25% de los locales de shopping centers cerró por la inactividad desde marzo de este año, y la medida de que aún permanezcan cerrados en el AMBA y la provincia de Buenos Aires pone en riesgo 50.000 puestos de trabajo, según la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

"Si nos hacen esperar hasta septiembre, los shopping centers podrían reabrir vacíos; desde el inicio del confinamiento se ha registrado el cierre definitivo de al menos 25% de los locales", señaló la CASC en un comunicado.

La entidad agregó que "los cierres de los locales alquilados podrían redundar en enormes pérdidas económicas y de unos 50.000 puestos de trabajo, de no anticiparse los plazos de reapertura previstos por las autoridades".

La cámara, que presentó protocolos de seguridad sanitaria a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, observó que "hemos vuelto a ser discriminados al momento de determinar los comercios que pueden volver a la actividad".

"No comprendemos cuál es la razón por la que se autoriza la apertura de comercios de calle y galerías comerciales y al mismo tiempo se continúa sin permitir el funcionamiento de los shopping centers", dijo Mario Nirenberg, gerente general de la CASC.

Agregó que "hay shopping centers que son negocios prácticamente familiares. Apenas el 25% de los casi 100 centros comerciales que funcionan en el país son de grandes empresas; el resto fueron construidos y son mantenidos con gran esfuerzo por pequeños y medianos constructores o desarrolladores inmobiliarios, que generan decenas de miles de empleos en todo el país".

En el AMBA, Bahía Blanca y Mar del Plata funcionan cerca de 50 centros comerciales, que emplean en su conjunto unas 50.000 personas.

Temas relacionados