iProfesional

De qué se trata "Seguí Cuidándote", la nueva campaña del gobierno que busca instalar 3 mensajes claves durante la apertura de la cuarentena

El objetivo de la campaña gubernamental es concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad personal en esta nueva etapa de la cuarentena
30/07/2020 - 09:19hs
De qué se trata "Seguí Cuidándote", la nueva campaña del gobierno que busca instalar 3 mensajes claves durante la apertura de la cuarentena

El Gobierno nacional lanzó la campaña preventiva "Seguí Cuidándote" en el marco de la apertura escalonada y gradual del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus.

La campaña, cuyos contenidos están centrados en la responsabilidad personal, se suma a una planificación del mensaje que descansa en dos conceptos: Estado Presente y Ética del Cuidado.

  • Estado Presente: la pandemia mostró que su papel es imprescindible.
  • Ética del Cuidado: todas las políticas públicas en la emergencia apuntaron al cuidado de la salud, al cuidado de la actividad económica, al cuidado de los ingresos de las familias y al cuidado de los derechos fundamentales.

Para que el esfuerzo iniciado el 20 de marzo, cuando entró en vigencia el ASPO, tenga sentido, es fundamental respetar los cuidados principales. Por eso, en esta etapa, la campaña busca enfatizar la importancia de la responsabilidad personal.

El Estado seguirá actuando guiado por los mismos criterios, pero a medida que se avance en aperturas se hará cada vez más importante la conducta de cada persona. Para sí y para la comunidad en la que vive, ya que no pueden pensarse en forma inividual y aislada del conjunto social.

La campaña enfatiza en el concepto de responsabilidad personal
La campaña enfatiza en el concepto de responsabilidad personal.

Campaña de 360 grados

Se trata de una campaña integral y 360º, porque abarca todos los soportes:

  • Radio.
  • Televisión.
  • Vía pública.
  • Diarios y revistas.
  • Comunicación digital: "banners" en la web, historias de Instagram, YouTube, y las líneas de tiempo de Instagram y Facebook.

Además, estará acompañada con mensajes de diversos referentes de la cultura y vocerías oficiales en medios.

El concepto de responsabilidad personal ya existía en la conciencia de la ciudadanía a poco de disponerse medidas de aislamiento: 3 de cada 4 personas sostenían que la principal responsabilidad para el éxito de la cuarentena era de la gente, recordaron desde el Gobierno.

Tres líneas de acción principales

Sobre esta convicción, y a partir de la evidencia de los resultados y la interacción social, la campaña elaboró un mensaje que apunta a instalar tres principales líneas de cuidado:

  • 1) Mantener la distancia de dos metros.
  • 2) Usar barbijo casero al salir y en el trabajo.
  • 3) No hacer reuniones sociales ni familiares.

También se reforzará la sintomatología y los números de contacto: si se presentan dos o más de los síntomas posibles (37,5 grados o más de temperatura corporal, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, pérdida del olfato o el gusto) y el llamado al sistema de salud de la localidad en la que se vive o al 120 a nivel nacional.

Temas relacionados