iProfesionaliProfesional

Dos adolescentes descubrieron un asteroide que se dirige hacia la Tierra: cómo lo hallaron y cuándo pasará por nuestro planeta

El descubrimiento fue realizado por dos estudiantes en la India. A su vez, la Nasa reconoció oficialmente este hecho. Cuándo llegará a nuestro planeta
30/07/2020 - 10:45hs
Dos adolescentes descubrieron un asteroide que se dirige hacia la Tierra: cómo lo hallaron y cuándo pasará por nuestro planeta

Dos estudiantes de una escuela secundaria de India descubrieron un asteroide que está cambiando lentamente su órbita y avanzando hacia la Tierra.

Radhika Lakhani y Vaidehi Vekariya, ambas en décimo grado, trabajaban en un proyecto escolar cuando descubrieron el asteroide, al que llamaron HLV2514.

Las jóvenes de 14 años forman parte de una escuela de astronomía de la ciudad de Surat, estado de Gujarat en el oeste de India, y estaban participando en un proyecto de Space India y la NASA, que les permite a los estudiantes analizar imágenes tomadas por un telescopio ubicado en la Universidad de Hawai.

El asteroide aún se encuentra en la órbita de Marte y se dirige al planeta Tierra
El asteroide aún se encuentra en la órbita de Marte y se dirige al planeta Tierra

Cuánto falta para que llegue a la Tierra

Según Space India, el instituto privado donde han recibido clases las dos estudiantes, en el momento el asteroide se sitúa cerca de Marte y se espera que cruce la órbita terrestre en alrededor de un millón de años.

Vaidehi Vekariya, una de las estudiantes participantes del hallazgo, declaró que desea convertirse en astronauta. "Estoy ansiosa (…) por tener la oportunidad de darle un nombre al asteoroide".

Las dos jóvenes, que forman parte de la escuela de CBSE llamada PP Savani Chaitanya Vidya Sankul, participaron en un programa de ciencia llamado "campaña de búsqueda de asteroides de toda la India 2020", el cual duró dos meses.

Space India —en colaboración con International Astronomical Search Collaboration (IASC) y la Universidad Hardin Simmons en Texas— fue la encargada de desarrollar su programa y a través de una publicación de "alerta de descubrimiento" se informó sobre este hallazgo.

Las estudiantes analizaron distintas imágenes tomadas por un observatorio ubicado en Hawaii
Las estudiantes analizaron distintas imágenes tomadas por un observatorio ubicado en Hawaii

Cómo lo hallaron

Vaidehi y Radhika, las responsables de este descubrimiento, también aseguraron que el HLV2514, como nombraron al asteroide, evolucionaría con el tiempo para convertirse en un asteroide que cruzará la Tierra.

Usando el telescopio Pan Starrs en Hawái, un telescopio avanzado que tomó las imágenes del asteroide, las estudiantes lograron confirmar este fenómeno gracias a que las fotos fueron captadas con un campo de visión alto y una configuración de cámara avanzada.

Por medio de un correo electrónico, la Nasa confirmó el hallazgo y, según un portavoz de Space India, el asteroide podrá ser bautizado oficialmente si la Nasa confirma su órbita.

Aakash Dwivedi, educador y astrónomo de Space India,indicó que el asteroide se encuentra actualmente cerca de la órbita de Marte, pero en 1 millón de años cambiará su órbita y se acercará a la Tierra, aunque incluso ahí estará a una distancia de más de 10 veces la que existe entre la Tierra y la Luna.

 "La NASA toma muy en serio los asteroides. Como este asteroide está cambiando su órbita, se ha convertido en noticia", sostuvo Dwivedi.

Los asteroides, también conocidos como planetas menores, son pequeños objetos rocosos que orbitan el Sol.

Vekariya dijo que no pudieron celebrar el descubrimiento debido a la pandemia, pero agregó: "Esto fue un sueño. Quiero convertirme en astronauta".

Temas relacionados