iProfesional

La economía de Estados Unidos en caída libre: se registró el peor indicador en 70 años

Por segunda semana consecutiva subieron los nuevos pedidos de subsidio por desempleo, informó este jueves el Departamento de Trabajo
30/07/2020 - 11:25hs
La economía de Estados Unidos en caída libre: se registró el peor indicador en 70 años

La economía de Estados Unidos se derrumbó un 9,5% entre abril y junio, en su mayor caída trimestral desde que el gobierno comenzó a publicar los datos hace 70 años. Este es, ni más ni menos que un reflejo de la devastación que ha dejado la pandemia de coronavirus en un país con cientos de miles de personas afectadas. Al mismo tiempo, volvió a aumentar la cantidad de despidos, y los expertos auguran que la recuperación tardará en llegar.

Al mismo tiempo, la ola de despidos provocada por la pandemia siguió avanzando en el país. Por segunda semana consecutiva subieron los nuevos pedidos de subsidio por desempleo, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Los datos de la semana finalizada el 25 de julio mostraron que los nuevos desempleados sumaron 1,43 millones, un incremento de 12.000 con respecto a las cifras revisadas de la semana anterior.

La economía estadounidense se derrumbó como nunca en los últimos 70 años
La economía estadounidense se derrumbó como nunca en los últimos 70 años

El informe del segundo trimestre sobre el Producto Bruto Interno (PBI) cubre algunas de las peores semanas de la economía en la memoria viva, cuando la actividad comercial se detuvo, millones de estadounidenses perdieron sus empleos y la nación se cerró. Sin embargo, los economistas dicen que los datos también deberían servir como una advertencia para lo que está en juego si la recuperación se escapa, especialmente porque los casos de coronavirus en aumento en algunos estados han obligado a las empresas a cerrar una vez más, señaló este jueves el diario The Washington Post.

​En el trimestre enero-marzo, la mayor economía del mundo había caído un 5%

Así, el PBI estadounidense se contrajo a una tasa anual del 32,9%, según la Oficina de Análisis Económico, la agencia que publica las estadísticas sobre la actividad económica trimestral. Si bien generalmente hace hincapié en la tasa anualizada, esa cifra es menos útil este trimestre porque es poco probable que la economía experimente otro colapso como lo hizo en el segundo trimestre, señaló el Post.

De todos modos, aunque es improbable una caída en picada en la tasa del segundo trimestre, la incipiente recuperación que comenzó a aparecer a principios de este verano parece estar en peligro.

El miércoles último, el presidente de la Reserva Federal (el banco central estadounidense), Jerome H. Powell, advirtió que el aumento más reciente de infecciones comienza a pesar en la economía, y enfatizó que no se puede mantener una recuperación a menos que el virus esté bajo control.

"Todavía estamos cavando un pozo, un pozo realmente profundo", interpretó Ben Herzon, director ejecutivo de la consultora IHS Markit, citado por The Washington Post. "La cifra del segundo trimestre nos dirá el tamaño del hoyo del que estamos cavando, y es grande", agregó.

La Reserva Federal Jerome H. Powell, advirtió que el aumento más reciente de infecciones comienza a pesar en la economía
La Reserva Federal advirtió que el aumento más reciente de infecciones comienza a pesar en la economía

"Muchos indicadores de alta frecuencia apoyan nuestra estimación de un enlentecimiento en el ritmo de recuperación desde comienzos de julio, pues hogares y negocios redujeron su actividad al resurgir las infecciones de covid-19", señaló un análilsis de IHS Markit.