iProfesionaliProfesional

Cupos: bancos públicos se comprometen a generar "ámbitos laborales más igualitarios"

Así lo acordaron en un encuentro virtual organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, el Nación incluirá el cupo trans
05/08/2020 - 12:16hs
Cupos: bancos públicos se comprometen a generar "ámbitos laborales más igualitarios"

Directoras de bancos públicos se comprometieron a diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos, en un encuentro virtual organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En la reunión, en la que participaron mujeres que ocupan espacios de liderazgo en instituciones financieras estatales, también se identificaron la inclusión y educación financiera y el diseño de productos financieros con perspectiva de género como prioridades estratégicas para generar acciones concretas, según informó el BCRA.

Nuevo ciclo

"Fue reconfortante el encuentro, que nos coloca en la situación de inicio de un nuevo ciclo. Trabajando en conjunto, intercambiando ideas, conceptos, experiencias y saberes, será más fácil cumplir con nuestras responsabilidades en relación con los temas de políticas institucionales de género y diversidad en el sistema financiero", explicó Claudia Berger, directora del BCRA.

Por su parte, la directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, destacó la importancia de comenzar "una etapa que necesariamente debe cambiar estereotipos en este mundo tan patriarcal".

Julia Strada, directora del Grupo Bapro, indicó que la convocatoria "constituyó un hecho trascendente no sólo para el movimiento feminista, sino fundamentalmente para el mundo financiero local. Nunca antes había ocurrido algo así", aseveró.

En tanto, Delfina Rossi, directora del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, resultó "sumamente importante no solamente promover a las empresarias mujeres, sino también, tener una mirada hacia las mujeres que son sostenes de hogar, y que realizan emprendimientos en los barrios populares".

La directora del Banco Mundial, Cecilia Nahon, remarcó por su parte la importancia del intercambio de experiencias tanto nacionales como internacionales sobre políticas de género en el sector financiero.

Participaron de la reunión Claudia Berger y Betina Stein (BCRA), Delfina Rossi (Banco Ciudad), Laura Isabel Sprovieri (Banco de Corrientes), Adriana Velasco y Carolina Pogliano (Banco del Neuquén), Raquel Kismer (BICE), Rosana Castaño (Banco de La Pampa), Cecilia Bugna (BNA), Juliana Di Tullio (Banco de la Provincia de Buenos Aires), Julia Strada (Grupo Bapro) y Cecilia Nahón (Banco Mundial).

sczxzz
Se busca diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos

Cupo laboral trans en el Banco Nación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero encabeza la firma de un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el Banco de la Nación.

La iniciativa apunta a instrumentar "medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural contra las personas travestis, transexuales y transgénero" y permitirá que "las incorporaciones alcancen el uno por ciento de la totalidad del personal del Banco de la Nación", se explicó.

Estarán presentes también las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la interventora del Inadi, Victoria Donda, y representantes de organizaciones vinculadas a la temática de géneros y diversidad.

"Esta iniciativa conjunta apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural originadas por prejuicios ancestrales contra las personas travestis, transexuales y transgénero y que precisa de acciones positivas urgentes para su reversión", remarcaron los voceros.

En ese sentido, desde el Banco de la Nación se destacó que "se trabaja para seguir aportando en el camino hacia la igualdad y la no discriminación".

Temas relacionados