iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: 84 personas murieron y 4.688 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 4.606 muertos y 246.499 casos positivos desde el inicio de la pandemia
09/08/2020 - 20:33hs
Coronavirus en Argentina: 84 personas murieron y 4.688 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas

Otras 84 personas murieron y 4.688 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.606 los fallecidos y 246.499 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

ccc
Ya se han hecho más de 780 mil tests en todo el país

La cartera sanitaria indicó que son 1.565 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,8% en el país y del 66,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.904 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 873; Chaco, 66; Chubut, 21; en Córdoba, 205; en Corrientes, 6; Entre Ríos, 77; en Formosa, 1; Jujuy, 73; en La Rioja, 3; en Mendoza, 108; en Misiones, 3; Neuquén, 29; en Río Negro, 62; en Salta, 46; en San Luis, 1; Santa Cruz, 41; en Santa Fe, 87; en Santiago del Estero, 20; Tierra del Fuego, 37 y en Tucumán 26.

En tanto, Catamarca y La Pampa no reportaron casos positivos, mientras que San Juan (-1) mostró números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 151.264 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 70.056; Catamarca, 62; Chaco, 4.069; Chubut, 348; Córdoba, 3.512; Corrientes, 213; Entre Ríos, 1.164; Formosa, 83; Jujuy, 3.427; La Pampa, 178; La Rioja, 516; Mendoza, 2.150; Misiones, 52; Neuquén, 1.465; Río Negro, 2.903; Salta, 585; San Juan, 22; San Luis, 34; Santa Cruz, 748; Santa Fe, 2.136; Santiago del Estero, 134; Tierra del Fuego, 986, y Tucumán, 392.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Semana clave en el país

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que Argentina está atravesando "una semana clave" en la que se registra un aumento "en la movilidad" de las personas y una suba en la cantidad de casos positivos tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en otras jurisdicciones del país.

En ese sentido, pidió a quienes no tienen que salir de sus casas para trabajar -y especialmente a los más jóvenes- que eviten hacerlo dado que un contagio podría no afectar su salud pero sí convertirlos en transmisores involuntarios de la enfermedad a una persona con algún factor que puede derivar en una complicación, una internación e incluso la muerte.

"El riesgo mas grande es que somos parte de esa transmisión", dijo la funcionaria, quién señaló que todas las personas "están pasando" por momentos particulares durante la pandemia, como los cumpleaños familiares o, incluso, la partida de algún ser querido.

Sin ir más lejos, contó que hoy es el cumpleaños de sus sobrinos, el quinto que su familia pasa en cuarentena y que, en estos días, un amiga muy cercana "perdió a su mamá y no la pudo acompañar".

"A todos nos pasan cosas, querer compartir y no poder, querer despedir y no poder", reflexionó Vizzotti y dijo que hay que estar "cerquita desde lejos".

Por otra parte, la funcionaria también aclaró algunos puntos sobre la ampliación de las formas de confirmación de casos positivos a través del método clínico-epidemiológico y señaló que estos se "notifican y se tratan y manejan de la misma manera" que aquellos que son detectados a través de test PCR.

La Lic. Carla Vizzotti encabeza el informe diario del ministerio de Salud  al frente del informe todos los días
La Lic. Carla Vizzotti encabeza el informe diario del ministerio de Salud 

Se podrá confirmar un caso de coronavirus sin hacer un hisopado

Hasta el momento la única manera de que un caso de coronavirus se sumara al reporte diario era con una prueba de laboratorio, que se hace con un hisopado que luego se somete a la PCR (reacción en cadena de polimerasa). Todas las personas que presentaran síntomas y se pudieran considerar como caso sospechoso se sometían a este test y, de dar positivo, se tomaban las medidas necesarias.

Para poder confirmar un caso de coronavirus en estas condiciones la persona debe reunir las características de caso sospechoso y debe convivir con un caso confirmado por laboratorio de Covid-19, por lo que se constituye como contacto estrecho de ese caso. Entonces, un paciente que tiene síntomas, que vive con alguien que tiene coronavirus confirmado por PCR y que, por la propia convivencia, ha estado en contacto estrecho, se considera caso confirmado de Covid-19 sin necesidad de hacer la prueba de PCR.

Sin embargo, no todas las personas que reúnan esas condiciones se pueden tomar como caso confirmado. ¿En qué situaciones todavía es necesaria la prueba de laboratorio?

"Quienes cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de la salud, los que trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas, aquellas personas que poseen factor de riesgo (ser mayor de 60 años, tener enfermedades cardiovasculares, respiratorias), y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida", explicó el Dr. Costa.

"En esos casos debe realizarse la PCR", mientras que "en los otros casos, si es un caso sospechoso, si vive en una zona de transmisión comunitaria, y si es contacto estrecho y conviviente de un caso confirmado Covid, se lo puede considerar caso confirmado por nexo clínico epidemiológico", agregó.

Temas relacionados