iProfesional

La advertencia de Facundo Manes: "Estamos viendo una epidemia de enfermedad mental"

El presitigioso neurólogo analizó los efectos de la cuarentena y del coronavirus en la salud mental y destacó que los argentinos están "exhaustos"
11/08/2020 - 11:52hs
La advertencia de Facundo Manes: "Estamos viendo una epidemia de enfermedad mental"

El presitigioso neurólogo Facundo Manes analizó este martes los efectos de la cuarentena y del coronavirus en la salud mental y destacó que los argentinos están "exhaustos" por la situación que toca vivir como consecuencia de la pandemia.

Al participar del habitual comentario editorial de Cada Mañana, el prgrama conducido por Marcelo Longobardi  en Radio Mitre,  Manes advirtió que se avecina una "pandemia de salud mental".

"No se puede separar la salud física de la salud mental. Es un todo integral y hoy los argentinos estamos exhaustos", explicó el neurocientífico.

En ese sentido, el experto indicó que "la ansiedad está afectando a la mitad de la población" y detalló que "hoy 6 de cada 10 argentinos tienen síntomas leves, moderados o severos de depresión". 

"Los jóvenes están sufriendo mucho esto", precisó  Facundo Manes  y consideró necesario evitar que esto se "cronifique". Para ello, sostuvo que es esencial poner el debate de la salud sobre la mesa y tratarlo como "prioridad".

"Estamos viendo una epidemia de enfermedad mental", dijo Facundo Manes

"La sociedad tiene que tener cierta previsibilidad, cierto horizonte. Cuando se sospecha que hay intereses personales en la toma de decisiones, eso recae sobre la salud mental", explicó Manes, y pidió realizar una campaña de acceso a la información para "empoderar a la gente y reducir el miedo".

En ese sentido, el neurólogo advirtió que "además del virus se está propagando el miedo" y agregó que es una herramienta "muy efectiva para el control social".

"Tenemos que convivir con el virus por muchos meses y no podemos estar en una cuarentena eterna", aseguró el médico al tiempo que remarcó: "Estamos fanatizados y reducimos el pensamiento crítico".

Coronavirus: se reportaron 7.369 casos confirmados nuevos en un día

Al igual que sucede diariamente, este martes las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, a la situación actual en el país. Allí también hicieron referencia a las recomendaciones y a las medidas que se han implementado hasta el momento.

Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 253.868 de los cuales 7.369 se han reportado en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que, de acuerdo a este informe, el promedio de casos diarios en los últimos 7 días es de 6.494 casos diarios. Es importante tener en cuenta que la tasa de incidencia es de 559 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

De ese total, el 87,5% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un lugar que se posiciona como cada vez más crítico en relación a esta enfermedad. Por su parte, la provincia de Córdoba reportó el 2,3% de los casos confirmados, mientras que Santa Fe y Jujuy tuvieron, cada una de ellas, un 1,8%.

Es importante tener en cuenta que el 6,9% del total de casos confirmados se encuentran dentro del grupo de trabajadores de la salud.

La edad media de afectación es de 37 años.

De dónde provienen los contagios

La principal vía de contagio es la transmisión comunitaria, con el 56,7% de los casos confirmados por este tipo de contagio. Ese tipo de transmisión se puede ver de manera sostenida en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, al igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También en algunas localidades de Chaco -como Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas-, Río Negro -Cipoletti, Bariloche y General Roca-, Neuquén -capital, en Plottier y Centenario-, Mendoza -capital y alrededores, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo- y en Santa Fe - Rosario y Gran Rosario-.

A las zonas mencionadas se suman otras, que están situadas en otras provincias. La provincia de Jujuy tiene espacios de transmisión comunitaria, que son El Carmen, San Pedro, Manuel Belgrano y Ledesma. También se han reportado nuevas zonas donde está presente este tipo de transmisión en La Pampa -Santa Rosa, Catriló y Macachín-, en Córdoba -la ciudad capital- en Tierra del Fuego -Río Grande- y en Santa Cruz - Río Gallegos-.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 4.785 personas. Así, la tasa de letalidad se mantiene en un 1,9%. Por otro lado, la relación con el total de la población es de 105 fallecidos cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 73 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

El informe de este martes indica que hubo 7.369 casos nuevos
El informe de este martes indica que hubo 7.369 casos nuevos

Es importante aclarar, además, que ya son 1.569 pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, de acuerdo a lo informado por los sistemas de salud de las diversas jurisdicciones. Del total de personas en esta situación el 83,4% tiene residencia en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva es del 57,3%, mientras que en AMBA ese porcentaje asciende a 67,4%. Ambos porcentajes han crecido leve pero progresivamente desde que las autoridades sanitarias comenzaron a incluir este dato en el informe diario.

En relación a los recuperados, actualmente ascienden a 181.389 de los cuales 6.415 se fueron con el alta médica en la jornada de ayer. Esto representa el 73,58% del total de los casos confirmados hasta el momento y desde comenzada la pandemia.

El Dr. Alejandro Costa informa diariamente acerca de los números del coronavirus en Argentina
El Dr. Alejandro Costa informa diariamente acerca de los números del coronavirus en Argentina

Testeos en Argentina

Por último, se aclaró que ya se han hecho 872.643 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 16.588, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 19.231 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 491.526 en un 99,8% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 34,11%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.