iProfesionaliProfesional

Allanamiento y tensión en la City: por qué se paralizó la venta de dólar blue en el microcentro

Gendarmería Nacional desplegó un fuerte operativo que incluyó numerosos allanamientos. La explicación que dieron las autoridades
21/10/2020 - 17:34hs
Allanamiento y tensión en la City: por qué se paralizó la venta de dólar blue en el microcentro

Imparable, el dólar blue subió este miércoles y marcó un nuevo récord de $183, mientras las cotizaciones bursátiles operaron con alzas mayores a 5%, en otra rueda con fuerte presión cambiaria, en la que además se llevaron a cabo operativos en el microcentro porteño.

De hecho, una serie de allanamientos a "cuevas" financieras fueron realizados esta tarde por Gendarmería Nacional en el marco de una investigación por lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico, informaron fuentes de la fuerza.

Se trata de una investigación que se inició hace casi dos años en torno a una organización criminal con vínculos en Bolivia, Chile y Perú.

Según las fuentes, los allanamientos, ordenados por la Justicia interviniente, fueron  múltiples y apuntaron en distintos puntos donde se cree que se concreta la maniobra de lavado de activos, entre ellos en inmuebles del microcentro porteño.

Los allanamientos alteraron la actividad de cuevas en el microcentro.
Los allanamientos alteraron la actividad de cuevas en el microcentro.

Freno a las cuevas

Desde del Banco Central indicaron que el organismo "no está detrás" de los allanamientos y comentaron que las acciones de Gendarmería no estuvieron enfocadas en detener la operación del dólar blue.

Sin embargo, fuentes del mercado estimaron que fueron allanadas unas 50 "cuevas", lo que de hecho generó un parate en la compra-venta de la divisa extraoficial.

Tensión en la city: allanamientos y dólar blue a $183.
Tensión en la city: allanamientos y dólar blue a $183.

El dólar subió en todos sus segmentos

Por otro lado, el dólar mayorista cerró a $77,75 por unidad, siete centavos arriba de la jornada anterior y el volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 162,520 millones.

De esta manera la brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue ya trepó a un inusitado 135%.

Según fuentes oficiales, el Banco Central pudo terminar la intervención diaria con un saldo positivo superior a los u$s 15 millones. Se trata de una suma pequeña pero, sin dudas, favorable en el marco de una severa sangría de reservas oficiales.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, volvieron a mostrar una fuerte tendencia alcista.

El contado con liquidación, operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos, escaló hasta $174,80.

Por su parte, el dólar bolsa o MEP se disparó a $162,66.

La diferencia entre el contado con liquidación y el tipo de cambio mayorista llegó de ese modo a 130%.

Timón económico: Guzmán enfrenta días tormentosos en el frente cambiario.
Timonel económico: Martín Guzmán enfrenta días tormentosos en el frente cambiario.

En ese escenario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó: "Tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación".

La divisa oficial minorista, según los promedios informados por el Banco Central, cotizó a $77,184 para la punta compradora y a $83,316 para la vendedora.

Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" fue ofrecido a $137,46.