Más artículos

Escándalo en Salta: incautan 22 kilos de coca en una camioneta en la que viajaban concejales de Orán

Escándalo en Salta: incautan 22 kilos de coca en una camioneta en la que viajaban concejales de Orán
Se trata de una camioneta Ford Transit  perteneciente a la Cooperadora Asistencial de Orán donde viajaban siete integrantes del Concejo Deliberante
Por iProfesional
22.10.2020 08.37hs Actualidad

La Policía de Salta decomisó más de 20 kilos de hojas de coca que estaban siendo trasladados en una camioneta en la que viajaban siete concejales de la ciudad de Orán. Lo hizo en el marco de un operativo de control realizado en la Ruta 50, en esa provincia del norte argentino.

Fuentes policiales informaron que una camioneta Ford Transit  perteneciente a la Cooperadora Asistencial de Orán salió este miércoles alrededor de las 6:00 con destino a la ciudad de Salta donde  los legisladores iban a mantener encuentros de trabajo con funcionarios de la capital provincial.

Del viaje participaron el presidente del Concejo Deliberante de Orán, Lucas Tévez, los concejales oficialistas Leonel Méndez, Miguel Burgos y Lucía Cardozo, el evangelista Héctor Barraza, Emanuel Zalazar (PJ) y Javier Ramírez (UCR). También iba la secretaria de Prensa del cuerpo legislativo.

Cerca de una hora después de haber partido, fueron detenidos para una inspección de rutina llevada a cabo por personal policial de la División Investigaciones Complejas Narcocriminal de Orán, en la Ruta Nacional 50.

La coca iba en envoltorios plásticos que estaban dentro de bolsas de consorcio
La coca iba en envoltorios plásticos  dentro de bolsas de consorcio

Al revisar el vehículo, los efectivos policiales descubrieron debajo de los asientos dos bolsas de consorcio donde, a su vez, había 30 envoltorios plásticos con un total de 22,6 kilos de hojas de coca.

Luego de producido el hallazgo, los agentes de la División a cargo del operativo dieron intervención a la Fiscalía Federal Orán. Allí se dispuso el secuestro de la coca y se le labró una infracción al conductor de la camioneta por violación del código aduanero.

La coca iba en envoltorios plásticos que estaban dentro de bolsas de consorcio

Tras ser demorados por la policía, los concejales de Orán quedaron en libertad mientras se investiga el hecho. El vehículo en el que viajaban tampoco fue retenido por las autoridades judiciales.

"Es indignante lo sucedido. Me preocupa. Y celebro que la Justicia investigue para encontrar a los responsables", le dijo el concejal Ramírez al diario La Gaceta.

El legislador radical aseguró que ni él ni ninguno de sus colegas habían tenido la posibilidad de cargar las bolsas que encontró la policía. "Todos subimos en el mismo momento y ninguno cargó esos bultos. Nosotros estamos a disposición de la Justicia porque queremos que esto se esclarezca", añadió.

Lucas Tévez, en tanto, realizó su descargo a través de sus redes sociales oficiales, pocas horas después de ocurrido el hecho. "Desde mi lugar como Presidente del Concejo Deliberante debo informar a la comunidad que repudio enérgicamente lo sucedido en la mañana de hoy", expresó.

"Se vio vulnerada la seguridad de mis pares concejales y destapó un accionar aberrante e indigno -agregó-. Esperamos que la Justicia actúe de manera inmediata para dar con él o los responsables".

La camioneta de la Cooperadora
La camioneta de la Cooperadora

La Ford de la Cooperadora les había sido cedida a los concejales por el secretario de Gobierno municipal, Cristian Aimo, para facilitar la gestión en la ciudad capital. De acuerdo con lo que informó el diario El Tribuno, el uso oficial asignado a la camioneta es el de traslado de enfermos oncológicos a Salta capital.

Lo sucedido se suma a otros hechos polémicos ocurridos en los últimos meses con concejales de Orán como protagonistas. A fines de julio, el radical Ramírez renunció a la vicepresidencia del cuerpo mientras denunciaba arbitrariedades de Tévez en las convocatorias para tratar un incremento de tasas municipales.

Pocos días después se produjo un escándalo mayor cuando se difundió que los concejales Analía Leal, Héctor Barraza y Marta López estaban inscriptos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia destinado a desocupados o empleados informales.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído