iProfesional

Etchevehere denunció que hay "funcionarios de Alberto Fernández" en la toma de su campo

El exministro de Agroindustria denunció que entraron más de 100 personas al predio. Los fiscales pidieron el desalojo. ¿Contra quiénes apuntó?
22/10/2020 - 15:43hs
Etchevehere denunció que hay "funcionarios de Alberto Fernández" en la toma de su campo

El exministro de Agroindustria de la gestión macrista Luis Etchevehere habló sobre la toma de uno de los campos de su familia en Santa Elena, Entre Ríos.

"Acá hay un montón de funcionarios de Alberto Fernández que están apoyando la toma violenta de terrenos en la provincia de Entre Ríos", resaltó el exfuncionario ante el canal TN.

"Esos funcionarios nacionales, que tienen poder, tienen dinero, pasaron la noche acá, han dormido en la toma y, a la salida, nosotros hicimos una presentación al fiscal Oscar Sobko pidiéndole que si alguien quiere salir del campo sea requisado a ver si no se están llevando pertenencias de nuestra familia", explicó Etchevehere.

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Entre Ríos permanece desde la noche del miércoles haciendo un cordón para evitar que escale el conflicto y derive en una pelea cuerpo a cuerpo. Se instalaron después de que un grupo de ruralistas, en apoyo a Etchevehere, quisiera entrar a sacar a las personas que están usurpando.

Dos autos y un utilitario intentaron salir del campo alrededor de las 8.15 y la policía llevó adelante la revisión de los vehículos. Fue allí que Etchevehere se acercó a filmar con su celular y se cruzó con una mujer que se oponía a ser captada por la cámara. Su hermano, Juan Diego Etchevehere también intervino en la situación.

El exministro de Agroindustria apuntó contra el dirigente social Juan Grabois
El exministro de Agroindustria apuntó contra el dirigente social Juan Grabois

"Se están retirando"

"Acompañé la requisa porque como propietario del lugar puedo reconocer si el objeto pertenece o no a mi familia. Ahora, se están retirando en forma pacífica", aclaró el exministro macrista.

Una de las funcionarias que está en la toma es Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, desde el Ministerio de Justicia informaron que desconocían su presencia en el lugar, que estaría en calidad de auxiliar técnico, representando a los integrantes de la toma, que responden al dirigente social Juan Grabois.

En relación a la mujer con la que discutió, Etchevehere confirmó: "Es Carpineti, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y había otra persona que se autopresentó como periodista, todas invocando el carácter de funcionarios públicos nacionales. Lo grave de acá es que hay funcionarios nacionales participando de la toma. Esto quiere decir que el señor Presidente está avalando la toma de tierras en Entre Ríos con la presencia de sus funcionarios".

Y resaltó: "Llama poderosamente la atención la actitud del gobernador Gustavo Bordet que deja que se pisotee el federalismo. Es insólito que ayer en una audiencia de partes, en un juzgado provincial, haya participado la señora Victoria Donda. Son tan usurpadores como los usurpadores, no son bienvenidos acá".

El exministro de Agroindustria de Mauricio Macri se mostró sorprendido y aseguró: "Nosotros tampoco entendemos qué tienen que hacer estos funcionarios". Y subrayó que Carpineti, lo "increpó de un lugar desde el poder del funcionario público, diciendo `somos funcionarios nacionales, somos el Estado, venimos acá a tomar posesión del campo'". Y se lamentó: "Somos ciudadanos, no nos pueden atropellar de esa manera".

Etchevehere contó que en la madrugada del jueves quiso salir otro funcionario, el subsecretario de Economía popular Sebastián Correa. "Hay mucha más gente, anoche 3.30 quisieron salir tres autos. Cuando la policía pidió requisar el auto se negaron y volvieron a entrar", detalló el dueño del campo, que pasó la noche en su auto en la puerta del lugar.

Etchevehere se defendió de las acusaciones de una de sus hermanas
Etchevehere se defendió de las acusaciones de una de sus hermanas

Quedan cerca de 100 personas

"Se creen que el Estado ahora les pertenece y no es así, son servidores públicos, no pueden venir a nuestra provincia a nuestra casa a mandonearnos", resaltó Etchevehere, quien contó que todavía "debe haber alrededor de 100 personas" dentro del campo, pero no pudo precisar cuántos de ellos son funcionarios nacionales.

Las primeras versiones hablaban de que la toma se habría iniciado porque Dolores, la hermana de los Etchevehere, le habría cedido su parte del campo a Juan Grabois para llevar a cabo un proyecto agroecológico. Sin embargo, el exministro niega la factibilidad de esta información.

"La sucesión de mi padre terminó en el año 2018. Ellos quieren disfrazar de una cuestión judicial que no existe. Terminó con un acuerdo entre partes y una escisión de mi hermana de la sociedades en presencia del juez, escribanos y abogados de parte. Desde hace dos años no tiene más nada que ver con nosotros", detalló.

Sobre los documentos que presentaron ante la Justicia para acreditar la propiedad del campo, explicó: "Presentamos el certificado de dominio del Registro de Propiedad de La Paz donde certifica que hoy la propietaria de la Estancia Casa Nueva es La Margarita S.A. y un certificado de quiénes somos los socios, que no hay nadie adentro del campo que figure entre los asociados. Mi hermana no está desde hace dos años". Por este motivo, los dos fiscales pidieron el desalojo del campo, pero el juez de familia a cargo del caso llamó a un cuarto intermedio para este jueves al mediodía.

Sin embargo, reconoció que hubo un distanciamiento con Dolores. Y amplió: "A mediados de 2018 el juez dispuso lo que le correspondía de la herencia a mi hermana y nosotros con mis hermanos y mi madre tomamos el resto de la herencia. A partir de ahí no la vimos más hasta que vino a usurpar el campo".

"Acá hay un relato de un conflicto familiar que no existe para poder justificar con funcionarios nacionales la toma de tierras", volvió a remarcar Etchevehere.

Temas relacionados