iProfesionaliProfesional

Gimnasios, salones de restaurantes, iglesias: los importantes cambios que aflojan la cuarentena en la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una serie de flexibilizaciones para la nueva etapa del aislamiento social. Los detalles
23/10/2020 - 18:08hs
Gimnasios, salones de restaurantes, iglesias: los importantes cambios que aflojan la cuarentena en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes la apertura de escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el caso de las escuelas, será para las salas de preescolar, primer grado y primer año, apoyo escolar los sábados en más de 100 establecimientos y exámenes presenciales para adultos, informó Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ejecutivo porteño.

En el caso de las universidades, se anticipó que habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación en las casas de altos estudios y clases por streaming desde las sedes de las mismas.

Además, se abrirán los museos y habrá clases de teatro al aire libre y los bares y restaurantes podrán atender al público en espacios cubiertos con una ocupación máxima del 35 por ciento.

También se habilitarán las ferias de artesanos al aire libre y los gimnasios y escuelas de danzas en espacios cerrados, también con una ocupación máxima del 25 por ciento.

Se abrirán piletas al aire libre y las de consorcio, con turnos previos; y habrá actividades pastorales en espacias abiertos y en lugares cerrados hasta 20 personas, y se habilitarán los casamientos.

Rodríguez Larreta destacó que en las últimas dos semanas hubo un promedio de 800 casos diarios, esto es un 0,95 de contagiosidad, con una ocupación de camas de terapia intensiva del 40 por ciento, "al mismo tiempo que se fueron sumando actividades".

Larreta pidió responsabilidad para poder continuar con las reaperturas.
Larreta pidió responsabilidad para poder continuar con las reaperturas.

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad, "lo fundamental es rastrear, testar y aislar para cortar la cadena de contagios" y señaló que ya se hicieron 1.300.000 testeos en su jurisdicción.

Las medidas comenzarán a regir desde el próximo lunes 26 de octubre. Incluye novedades en los sectores educativo, cultural, de culto y gastronomía, entre otros. El detalle completo es el siguiente:

Educación

▪️ Nivel inicial - Sala de 5 años: actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio.

▪️ Primer grado y primer año: revinculación con foco en actividades recreativas y deportivas. Seguimiento de trayectorias.

▪️ Clases de apoyo: los sábados en 100 escuelas para chicos de primaria y secundaria.

▪️ Prácticas en institutos terciarios: actividades educativas de orientación e intercambio y actividades presenciales del año lectivo.

Gastronomía

▪️ Bares y restaurantes: van a poder abrir los salones internos con reserva. Ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad según el nivel de ventilación.

Los restaurantes ahora podrán atender dentro de sus salones.
Los restaurantes ahora podrán atender dentro de sus salones.

Deportes

▪️ Gimnasios: los que tengan la circulación de aire adecuada para entrenamientos sin contacto físico. Con una capacidad máxima del 25% según el nivel de ventilación.

▪️ Piletas al aire libre y gimnasios en edificios: solo para propietarios, inquilinos y ocupantes, no para invitados. No se pueden usar vestuarios y sanitarios.

▪️ Natatorios al aire libre: para todo tipo de actividades. Una persona cada 15 metros cuadrados en pileta, sin uso de vestuarios.

Salud

▪️ Rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.

Espacio público

▪️ Feria de artesanos y manualistas: aperturas a partir del 7/11 con dos metros de distancia y/o con división física entre puestos.

Chicos, chicas y adolescentes en situación de adoptabilidad

▪️ Vinculación con sus familiares (los que viven en hogares y tienen familias) o con sus nuevas familias (los que van a ser adoptados).

Cultura

▪️ Visitas a museos: de lunes a domingos, con reserva por vía digital y anticipada. Circuitos de recorrido en sentido único. Ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados.

▪️ Centros y estudios de danza (esquema similar a gimnasios) y habilitación de clases de danza y de teatro al aire libre.

Las ceremonias religiosas podrán contar con hasta 20 asistentes.
Las ceremonias religiosas podrán contar con hasta 20 asistentes.

Culto

▪️ Actividades socio pastorales: reuniones, cursos, catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas. Al aire libre, máximo 10 personas.

▪️ Casamientos: por Registro Civil quedarán habilitadas las ceremonias con una capacidad máxima de 20 personas. Para las ceremonias religiosas se habilita un máximo de 20 personas dentro del templo y otras 20 afuera.

Actividades de investigación y generación de contenido en laboratorios y talleres universitarios

▪️ Con sistema de turnos para las prácticas necesarias para la obtención de títulos de graduación.