iProfesional

Iberia puede quedarse con Air Europa por un euro

La SEPI ha aprobado conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa, 95 millones más de los que la aerolínea solicitó en julio
29/10/2020 - 08:07hs
Iberia puede quedarse con Air Europa por un euro

Iberia se encuentra ante un escenario en el que podría quedarse con su rival Air Europa sin tener que pagar a sus dueños o abonar solo un precio simbólico de un euro.

La aerolínea de Globalia deberá endeudarse en más de 600 millones de euros, y puede que en unos meses deba aumentar esta cuantía, de modo que la compañía aérea de IAG, que hace un año pactó la adquisición en 1.000 millones de euros, solo debería asumir la deuda para igualar esa valoración.

La SEPI ha aprobado conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa, 95 millones más de los que la aerolínea solicitó en julio, según El Confidencial. 

Esta ayuda se suma a los 140 millones en préstamos avalados por el ICO que solicitó en mayo, aunque podría ser necesario aumentar el rescate para evitar su quiebra ante los rebrotes del coronavirus.

El Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas con el que el Gobierno busca evitar la quiebra de compañías que eran viables antes de la pandemia comienza a ponerse en marcha, tras haber comenzado en agosto a recibir centenares de peticiones de empresas cuya supervivencia está amenazada por el coronavirus.

Así, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado conceder a Air Europa, una de las primeras empresas en solicitar apoyo financiero al Fondo de Solvencia, un rescate de 475 millones de euros, según El Confidencial, que destaca que la es 95 millones mayor que los 380 millones que solicitó en julio ante el impacto de los rebrotes de la pandemia.

El rescate de Air Europa podría facilitar que su compañía matriz, Globalia, venda la aerolínea al holding International Airlines Group (IAG), al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Hace casi 12 meses se hizo público el acuerdo de compra por 1.000 millones de euros, en una operación que se cerrará en el segundo semestre de 2020.

Ahora, ambos grupos se encuentran en una situación muy diferente que en noviembre de 2019, debido a que el impacto del coronavirus en el sector aéreo está durando más de lo previsto y no se prevé una recuperación de la demanda hasta que haya una vacuna, lo que supone dar por perdidos los próximos 2 o 3 trimestres.

El Estado rescatará a Air Europa, pero podría necesitar otra ayuda
El Estado español rescatará a Air Europa, pero podría necesitar otra ayuda

Si se confirma el rescate estatal a Air Europa, la aerolínea acumularía 615 millones de euros en ayudas estatales, dado que solicitó en mayo 140 millones de euros en préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A esta cifra, hay que añadir los 38 millones de euros en nóminas de los 15.000 trabajadores de Globalia que continúan en ERTE.

A pesar de que el Estado está cubriendo gran parte de los salarios de sus empleados, Air Europa no cuenta con liquidez para cerrar el año y lleva meses sin pagar a los proveedores, según El Confidencial, que señala que la aerolínea ha priorizado el pago de la parte que le corresponde de los salarios hasta ahora, pero ya no tiene fondos para hacer frente a las nóminas de noviembre y diciembre.

Para paliar esas carencias financieras, el Estado concederá a Air Europa un crédito corriente de 200 millones de euros y otro convertible en capital o acciones de 270 millones. Y, sin embargo, estas ayudas públicas a Air Europa podrían quedarse cortas y la compañía podría necesitar un rescate adicional en menos de 6 meses, según el diario digital.

Air Europa ha iniciado la pasada semana su plan de reactivación, con el que tiene previsto que tiene previsto duplicar su oferta de vuelos a Latinoamérica antes de final de año, aumentar frecuencias, destinos y asientos disponibles. De cara a 2021, la compañía prevé tener operativa toda su red internacional en marzo, reactivando vuelos a EEUU, México y Brasil.