iProfesionaliProfesional

"No creo que América Latina sea prioritaria para los intereses de Joe Biden"

El ex canciller Jorge Faurie se mostró sorprendido por la resistencia de Trump a reconocer el mandato del voto. Qué prevé para las relaciones bilaterales
09/11/2020 - 16:57hs
"No creo que América Latina sea prioritaria para los intereses de Joe Biden"

El ex canciller Jorge Faurie remarcó que América Latina no será prioridad para la política exterior de Joe Biden e indicó que hay un sector obrero del electorado estadounidense que se identifica con Donald Trump.

"Hay un sector de la clase obrera que se identifica en Trump, no en los republicanos, si no en él", indicó Faurie en diálogo con "Todos Juntos", el programa de Fernando Carnota en Radio Rivadavia.

Respecto a la no aceptación de la derrota por parte de Trump, comentó: "No esperábamos que esto estuviera ocurriendo en Estados Unidos. De todos modos, esto tiene una salida institucional. Va a haber fuego de artificio en algunas declaraciones pero a la hora del cambio de mando, en enero, ya va a estar solucionado".

Y subrayó: "Casi todo el mundo acepta que Joe Biden sea el presidente menos un grupo que entiende que las elecciones no ocurrieron como debían haber ocurrido".

Además, el ex canciller sostuvo que "el partido Republicano va a tener un trabajo interno para persuadir de cumplir con las reglas de la democracia a Trump".

Por último, respecto al nuevo presidente electo, indicó: "Biden es un hombre con una amplísima experiencia. Prometió conciliación, una presidencia de diálogo. No creo que América Latina sea prioritario para sus intereses".

Faurie fue canciller durante parte de la presidencia de Mauricio Macri.
Faurie fue canciller durante parte de la presidencia de Mauricio Macri.

Relaciones con un tono "más cordial"

La victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, podría significar un "mayor espacio para un tono más cordial" en el vínculo bilateral, pero "la Argentina depende de la Argentina" para salir de la crisis y restaurar la confianza, según economistas.

El Gobierno logró en las últimas jornadas llevar calma al mercado y revertir la tendencia del dólar blue, que bajó a $157 y acumuló una caída de $38 en nueve días, pero los especialistas insisten en la necesidad de un plan que muestre una hoja de ruta de largo plazo.

El martes llegará a la Argentina una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar a negociar un nuevo programa con la Argentina, lo que constituye una pieza clave para el país, de cara al futuro.

"Con Donald Trump, el ex presidente Mauricio Macri había tenido muy buena relación y fue quien destrabó el préstamo del organismo", evaluó en diálogo con la agencia NA el analista financiero Christian Buteler, quien remarcó que pese a ello la Argentina no obtuvo buenos resultados económicos.

En ese sentido, argumentó que "la Argentina depende de la Argentina", aunque aclaró: "Siempre es bueno tener relaciones positivas con la principal potencia del mundo".

Buteler confió en que "la negociación con el FMI se va a dar" y que "incluso puede salir antes" de lo esperado.

Con relación a la posible llegada de inversiones a la Argentina ante el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, manifestó: "Las condiciones para que lleguen o no dependen más de nosotros".

Pronosticó que Biden "tampoco será un presidente con una gran agenda sobre lo que es la política internacional, sino que se va a basar más en lo propio".

Sobre la posible respuesta de los mercados a su triunfo, indicó que "todo el mundo había dicho que el peor escenario era una indefinición", lo cual se extendió por algunos días y, pese a ello, "el mercado no dejó de subir".

Argentina, muy lejos del centro de las prioridades para el establishment de EE.UU.
Argentina, muy lejos del centro de las prioridades para el establishment de EE.UU.

Argentina, al margen

El analista internacional y especialista en Estados unidos, Juan Negri, señaló en declaraciones a Noticias Argentinas que "la Argentina es un país relativamente marginal dentro de las preocupaciones internas" del país norteamericano.

"En los grandes temas que están en la agenda de los Estados Unidos no deberíamos esperar muchos cambios. En las negociaciones con el Fondo no debería haber ningún cambio porque los Estados Unidos tienen una posición más institucional que partidaria".

Pese a ello, puntualizó: "Uno podría imaginar que, por afinidad ideológica, el Gobierno se siente más cercano de Biden y que, adicionalmente, implicaría un cambio de tono, más amable y cordial con la región".

"Si la Argentina quiere, hay temas con los cuales se pueden buscar negociaciones o vínculos con los Estados Unidos", resaltó.

Por su parte, el consultor y especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, evaluó que con Donald Trump "el país tuvo muchos beneficios, empezando con el acuerdo con el FMI".

Al referirse a la negociación con el organismo que comenzará en pocos días, estimó: "No creo que se compliquen, pero no hay posibilidades de que se salga del camino convencional. Serán tan complicadas como deben ser".

"No veo un beneficio puntual", insistió el economista, quien aseguró que "la cuestión es si la Argentina va a buscar jugar a nivel internacional".

De ese modo, sobre la llegada de Biden a la Casa Blanca, evaluó: "No soluciona los problemas, pero no crea nuevos".