iProfesional

Sube todos los días a un molino para conectarse a Internet y enviar su tarea: la inspiradora historia de un alumno argentino

Gualterio Canezza vive en Jubileo, un pequeño pueblo rural de Entre Ríos. Al viralizarse su caso, un político prometió garantizar la conexión
20/11/2020 - 08:44hs
Sube todos los días a un molino para conectarse a Internet y enviar su tarea: la inspiradora historia de un alumno argentino

El caso del adolescente argentino que se trepó a un molino para conseguir Internet y enviar la tarea por WhatsApp se viralizó en la Red, y generó que un dirigente político local se comprometiera a garantizar la conexión en esa zona rural de la provincia de Entre Ríos.

El protagonista de la historia que se difundió en redes sociales es Gualterio Canezza, un chico de 13 años que vive en un pequeño pueblo llamado Jubileo. La ciudad más cercana de esta localidad es Villaguay, y se encuentra a 45 kilómetros. Allí, en el campo, la conexión 3G y 4G es defectuosa.

Esta llamativa situación fue dada a conocer por el docente del menor, Arturo Humberto Bahrich, quien le pidió permiso a los padres de Canezza para subir la imagen a Facebook. El posteo se compartió más de 4.000 veces en las últimas horas, causando gran impacto en la red social.El profesor remarcó que, a pesar de las dificultades que implica el aislamiento social, y que obligan a dar clases bajo la modalidad virtual, Canezza cumplió con todos sus deberes: "Este año entregó de forma impecable todas sus etapas, en tiempo y forma". También calificó al niño como "un fenómeno".

"En menos de cinco minutos me llamó un legislador provincial"

Según publicó el sitio RT, Bahrich explicó que otros chicos de zonas rurales también han tenido problemas de conectividad, aunque el caso más destacable es el de Gualterio, por todas las dificultades: "Para poder recibir sus actividades, tenía que subirse al molino y quedarse un rato hasta que los archivos se descargaban". 

El docente, quien le da clases de Historia y Geografía al 'gurí' -término usado en la provincia para referirse a los jóvenes-, señala que después de hacer la tarea, el pequeño tiene que volver a treparse para enviarla, ya que es el único lugar donde hay algo de señal, aunque sea escasa. Bahrich le agrega a este medio que, por la pandemia, se generó "un vínculo muy especial" con los estudiantes: "La comunicación fue solo vía WhatsApp", detalla.

Una noche, mientras usaba esa red social, vio un estado del padre de Gualterio: había compartido la foto de su hijo subido al molino. En ese momento, el profesor se motivó para difundir la situación en su cuenta de Facebook. "Les mandé un audio a los papás, para que me enviaran la imagen. Necesitaba publicar su esfuerzo, y de paso, ver si alguien podía colaborar", repasa.

Gualterio Canezza se volvió viral por su esfuerzo
Gualterio Canezza se volvió viral por su esfuerzo

Tras el posteo, la reacción llegó antes de lo esperado: "En menos de cinco minutos, un legislador provincial de mi ciudad me llamó para decirme que se iba a hacer cargo o que iba a gestionar los medios". Y el interés por el caso siguió: "Me acaba de llamar una empresa importante de Argentina para costear los gastos que lleve instalar Internet", cuenta. 

Entre tanto, ni la humilde familia de Gualterio ni el docente de Villaguay imaginaban que "esto iba a llegar a tanta gente y tener tanta magnitud". Finalmente, este maestro destaca que el alumno brinda una enseñanza: "Demostró que con un poco de esfuerzo y trabajo todo se puede hacer. Nos deja una gran lección".

Por otro lado, el Gobierno de Alberto Fernández ya había anunciado en agosto que la telefonía celular, la conexión a Internet y la televisión paga se declararon como servicios públicos. Tras esta determinación, resta por ver si se aplican nuevas políticas estatales y privadas para garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todo el país.