iProfesional

Murió Jorge Brito: la última conversación del helicóptero con la torre de control antes del fatal accidente

Fue el último contacto que el banquero, que piloteaba la nave, tuvo con la torre. Las comunicaciones son parte fundamental de la investigación
21/11/2020 - 09:25hs
Murió Jorge Brito: la última conversación del helicóptero con la torre de control antes del fatal accidente

Luego de conocido el accidente del helicóptero que comandaba el banquero Jorge Brito con el piloto Santiago Beaudean como acompañante, se conocieron los audios de la última comunicación que tuvieron con la torre de control.

El diálogo comenzó en óptimas condiciones. La torre de control le consulta al helicóptero en cuánto tiempo estiman la llegada hasta Joaquín V. González (que era hasta donde se dirigían) y la respuesta fue inmediata: "Se la voy a pasar ahora en cuanto terminemos Cabra Corral, pero aproximadamente va a ser en una hora".

Más tarde desde el control vuelven a consultar por la "visual" y la "frecuencia" y le dicen "atento al arribo". A lo que los pilotos responden: "Ok visual y frecuencia, despues le decimos cuando arribamos".

Eso fue lo último que se conoció. Porque minutos más tarde, la torre de control intentó comunicarse con los tripulantes del helicóptero, pero no hubo más respuestas. Ante una consulta se escucha decir: "No responde".

A partir de ese momento los operadores comienzan a comunicarse con otras aeronaves que volaban en la zona para que desde allí puedan entablar diálogo con Brito y su acompañante. "Tenemos un reporte de una aeronave perdida o accidentada", afirman.

Las comunicaciones son parte fundamental de la investigación que busca esclarecer el caso. Las primeras informaciones sostienen que el banquero se enredó con un cable para hacer tirolesa, perdió el control del helicóptero e impactó en las aguas de la zona aledaña al dique Cabra Corral, en Salta.

La torre de control le había marcado un plan de vuelo a 5.000 pies sobre el nivel del mar. El aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta se encuentra a 4.075 pies, con lo cual la altura real era de unos mil pies, lo que equivale a 300 metros.

Brito se dirigía desde allí hacia la zona de Joaquín V. González, donde tiene propiedades. Según Clarín, el empresario iba todos los jueves y viernes a esa zona donde tiene un feedlot en uno de los campos.

Brito era quien comandaba la nave según el plan de vuelo presentado antes del despegue, se confirmó oficialmente. Lo acompañaba su piloto de confianza.

El accidente

El empresario Jorge Brito, fundador y ex presidente de Banco Macro, murió en la tarde del viernes al accidentarse el helicóptero en el que volaba en la zona de Embalse Cabra Corral, de la provincia de Salta.

Además de Brito, quien se encontraba como piloto de la aeronave, murió su copiloto en el siniestro ocurrido cerca de la ruta 47, a la altura del kilómetro 34, sobre el río Juramento, a unos 75 kilómetros de Salta capital.

El deceso del empresario y de su copiloto fue confirmado por el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, quien atribuyó el accidente a un "error del piloto al llevarse puesto unos cables de tirolesa".

El ministro dijo que el helicóptero, "a la salida del dique Cabra Corral entró en un cañadón, se topó con los cables de la tirolesa, se enredó, se desprendió el rotor del helicóptero y cayó al lecho del río".

También señaló que los primeros indicios sugieren que Brito y su copiloto murieron "por los golpes y no ahogados".