iProfesionaliProfesional

Contagios: la pandemia fue seis veces mayor de lo que dicen los datos oficiales

Un estudio internacional afirma que entre marzo y agosto había alrededor de seis veces más contagiados que los detectados en un total de 15 países
22/11/2020 - 12:19hs
Contagios: la pandemia fue seis veces mayor de lo que dicen los datos oficiales

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y de la Universidad de Melbourne ha concluido que los niveles de contagio de COVID-19 fueron mucho mayores, en todo el globo, de lo que recogen los datos oficiales. Sus conclusiones se han publicado esta semana en la revista Royal Society Open Science.

Los autores se han basado en los datos de fallecimientos por COVID-19 de un total de 15 países, que han empleado para estimar el número de contagios. Así han concluido que entre marzo y agosto la tasa de infección fue una media de 6,2 veces mayor a lo detectado en los registros oficiales.

"Básicamente, analizamos las estadísticas de cuánta gente murió de COVID-19 en un determinado país y fuimos hacia atrás para ver cuánta gente tendría que haberse infectado para llegar a ese número de muertes", ha dicho en un comunicado Steven Phipps, coautor del trabajo.

De acuerdo con estas estimaciones, en ese período de tiempo hubo alrededor de 800 millones de contagios entre 11 países europeos, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.

El nivel de confiabilidad de los resultados varía según el país.
El nivel de confiabilidad de los resultados varía según el país.

Naciones que diagnosticaron mejor que otras

Este estudio ha vuelto a subrayar que algunas naciones lo hicieron mejor que otras a la hora de diagnosticar las infecciones entre su población. Por ejemplo, en Corea del Sur el número estimado de contagios es solo 2,6 veces mayor al detectado, mientras que en Italia es 17,5 veces superior.

Por ejemplo, en el caso de Australia, mientras que se detectó el contagio del 0,10% de la población, este estudio sitúa la tasa de infección en el 0,48%. Según estas estimaciones, si se detectaron cerca de 27.000 casos, hubo 130.000.

En opinión de los autores del trabajo, la ventaja de esta técnica de estimación es que puede aportar luz cuando la información es incompleta, especialmente en aquellas regiones donde no hay suficiente capacidad para hacer tests de diagnóstico.

Vacuna: el mundo aguarda la solución para el coronavirus.
Vacuna: el mundo aguarda la solución para el coronavirus.

La "verdadera" tasa de infección

"Nuestro nuevo método es fácil de usar para estimar la verdadera tasa de infección, siempre y cuando haya datos fiables sobre el número de muertes atribuibles a la COVID-19", ha explicado Steven Phipps.

En opinión de Quentin Grafton, coautor del trabajo, este desfase entre lo detectado y lo estimado "tiene importantes implicaciones tanto para el control como la probabilidad de infectarse".

Aunque la capacidad de diagnóstico de los países ha mejorado notablemente desde marzo, los resultados son preocupantes, según los autores: "Estos hallazgos cuestionan seriamente cómo lidiamos con todas las facetas de la pandemia de coronavirus".

Esta no es la primera vez que se informa del desfase entre los casos diagnosticados y los números reales, puesto que los expertos han alertado desde el comienzo de la pandemia de que se estaba subestimando el alcance real de la expansión del virus, indica ABC.es.

Además, otros estudios han mostrado que existía este desfase en naciones como Estados Unidos.

Temas relacionados