iProfesionaliProfesional

El Gobierno porteño abrirá las escuelas en verano: ¿cuál es el mes elegido?

Serán de jornada simple, de tres horas y media de duración, y en turnos mañana y tarde. Para llevarlas a cabo se confeccionarán "grupos burbuja"
24/11/2020 - 08:43hs
El Gobierno porteño abrirá las escuelas en verano: ¿cuál es el mes elegido?

El Gobierno porteño decidió avanzar con un plan que contempla la apertura de las escuelas en enero, para aquellos alumnos que no alcancen los objetivos a evaluar antes de fin de año.

El plan, que será anunciado de manera oficial este martes, contempla pautas para la evaluación y promoción, escuelas de verano y el "inicio anticipado del ciclo 2021" que, "con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje y de recuperar instancias de presencialidad", se lanzará antes de lo previsto.

Los alumnos y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por materia. En secundaria, los informes deberán ser entregados entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. En primaria, entre el 9 y el 16 de diciembre.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo. Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se empleará la siguiente escala: en proceso, suficiente y avanzado. Los dos últimos indican que se lograron los aprendizajes, con lo cual el ciclo lectivo finaliza en diciembre. 

"En proceso" señala que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica. Los estudiantes con esta calificación dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Y una de las instancias será la "escuela de verano".

En el caso de la primaria, aquellos que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación "en proceso" pasarán al siguiente grado bajo "promoción acompañada". Este grupo de estudiantes participará de la escuela deverano.

En cuanto a la secundaria, quienes obtengan calificación "en proceso" en más de tres espacios curriculares pasarán al año siguiente bajo "promoción en proceso" y también irán a la escuela de verano. Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.

Habrá escuelas abiertas en el verano porteño.
Habrá escuelas abiertas en el verano porteño.

Escuela de verano

Funcionará entre el 4 y el 29 de enero, con actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje más actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los estudiantes con aprendizajes "en proceso" y sobre los grupos que ingresen a primer grado y primer año, según la información del Gobierno porteño. Se contratarán docentes especialmente destinados a las tareas de verano.

Los destinatarios son "estudiantes de sala de 5, nivel primario y secundario que no hayan logrado los aprendizajes esperados durante el período de clases de 2020 y que por ello hayan pasado al año o grado siguiente en situación de promoción acompañada o en proceso.

Además, se abrirá la inscripción para los estudiantes de sala de 5 y nivel primario que deseen participar del programa hasta completar el cupo disponible. Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos en predios y polideportivos.

Serán de jornada simple, de tres horas y media de duración, y en turnos mañana y tarde. Para llevarlas a cabo se confeccionarán "grupos burbuja" de 9 estudiantes y un docente, que realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (informe parcial e informe final).

De acuerdo a lo que comunicó el Gobierno porteño, para sala de 5 y nivel primario habrá más de 116 sedes (5 o 6 por distrito escolar). En cada una habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13.

En cuanto al secundario, habrá 15 sedes (una por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: ciencias exactas; comunicación y expresión; ciencias sociales y ciencias naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

El regreso a las clases habituales dependerá de la pandemia.
El regreso a las clases habituales dependerá de la pandemia.

Vuelta a clases

En cuanto al calendario estipulado por el Gobierno porteño, el retorno del personal a las escuelas será el 8 de febrero. El 17 de febrero se iniciará un "periodo de diagnóstico y fortalecimiento" de contenidos para todos los estudiantes de la Ciudad.

El objetivo, dicen desde el Gobierno porteño, es que "con este período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y que los docentes conozcan el punto de partida de cada estudiante para desarrollar estrategias de planificación y articulación curricular para el 2021".

Todo depende de la evolución de la pandemia en la Ciudad. En el caso de que el regreso no pueda ser con presencialidad completa, se evaluará un esquema mixto para reducir el número de alumnos.

Temas relacionados