iProfesional

IATA advierte que aerolíneas perderán más de u$s157 mil millones entre 2020 y 2021

El director de la entidad Alexandre de Juniac solicitó el fin de las cuarentenas masivas y pidió el apoyo de los distintos gobiernos
24/11/2020 - 14:57hs
IATA advierte que aerolíneas perderán más de u$s157 mil millones entre 2020 y 2021

Las aerolíneas se encaminan a perder un total de u$s157.000 millones este año y el próximo, advirtió su principal organismo mundial este martes, rebajando aún más el panorama de la industria en respuesta a una segunda ola de infecciones de coronavirus y cierres que afectan a los principales mercados.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés), que pronosticó en junio pérdidas de u$s100.000 millones para el periodo, dijo que ahora proyecta un déficit de u$s118.500 millones solo este año, y otros u$s38.700 millones para 2021.

La sombría perspectiva subraya los desafíos que aún enfrenta el sector pese a las noticias optimistas sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, cuya distribución a nivel global continuará durante el próximo año.

afaf
Se espera que el número de pasajeros caiga a 1.800 millones este año desde los 4.500 millones de 2019

Pronósticos sombríos

"El impacto positivo que tendrá en la economía y el tráfico aéreo no ocurrirá masivamente antes de mediados de 2021", dijo a Reuters el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

Se espera que el número de pasajeros caiga a 1.800 millones este año desde los 4.500 millones de 2019, según la IATA, y se recuperará solo parcialmente hasta los 2.800 millones el próximo año. Se espera que los ingresos por pasajeros para 2020 se desplomen un 69%, a u$s191.000 millones.

Los pronósticos asumen una cierta reapertura de las fronteras a mediados del próximo año, gracias a la combinación de tests del virus y el despliegue de vacunas.

La IATA reiteró su llamado a los gobiernos para que reemplacen los regímenes de cuarentena que complican los viajes con programas de tests generalizados.

"Vemos que los estados vienen a escucharnos cada vez más", dijo De Juniac, citando iniciativas de tests en curso en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

El director general del colectivo de aerolíneas remarcó que el sector ha recortado un 45,8% sus costes, lo que no ha impedido la sangría generada por el desplome de los ingresos en un 60,9%. En una estimación media, Iata asegura que la pérdida por pasajero este año será de 66 dólares.

aasdac
El CEO de Iata urge la apertura "segura y sin cuarentenas" de las fronteras a través de pruebas rápidas en origen a los viajeros

Apertura sin cuarentena

Entre los riesgos que afrontan el sector aéreo y sus afines está el de la pérdida de personal cualificado, con el temor a que los despidos afecten al 40% de los efectivos o 46 millones de trabajadores, debido al impacto de la pandemia en la movilidad y la demanda de vuelos.

Iata espera un primer semestre complicado en 2021 mientras se despliegan las distintas vacunas contra la Covid-19 por todo el planeta. Y será en el cuarto trimestre cuando el sector podría volver a contar ganancias.

Para ello, el CEO de Iata urge la apertura "segura y sin cuarentenas" de las fronteras a través de pruebas rápidas y asequibles en origen a los viajeros, como son los test de antígenos. De hecho, Iata ha demandado desde su junta anual que el personal de la aviación y los viajeros internacionales tengan prioridad para la vacunación contra el coronavirus tras los sanitarios y las personas vulnerables.