iProfesional

La oposición denunció a Alberto Fernández tras el funeral de Maradona: de qué lo acusan

Dirigentes de la coalición Republicanos Unidos, fuerza liberal liderada por Ricardo López Murphy y Darío Lopérfido, denunciaron penalmente al Presidente
27/11/2020 - 18:54hs
La oposición denunció a Alberto Fernández tras el funeral de Maradona: de qué lo acusan

Dirigentes de la oposición presentaron una denuncia penal al presidente Alberto Fernández al sostener que con la organización masiva del funeral de Diego Armando Maradona se favoreció la propagación del coronavirus.

Según los denunciantes, que son Yamil Santoro y Antonio Fratamico, dirigentes de la coalición Republicanos Unidos, fuerza liberal liderada por Ricardo López Murphy y Darío Lopérfido, dicha convocatoria significó una vulneración masiva del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La denuncia, que recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos, sostiene: "La convocatoria en cuestión ha significado una vulneración masiva del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Y además, ha vulnerado el principio de igualdad ante la ley. (art. 16 de la Constitución Nacional) al conferir a la familia del destacado futbolista un trato diferente, en materia de velatorios, que el que recibe -normas sanitarias mediante- cualquier otra familia argentina que sufre el fallecimiento de un ser querido".

"Haber convocado a una concentración multitudinaria de personas, a sabiendas de las características de este tipo de eventos, constituye, en principio, un acto del Presidente de la Nación que debiera ser investigado como una posible vulneración de la DISPO", continúa.

Esta denuncia fue dada a conocer a través de Twitter. En la cuenta de Twitter de Yamil Santoro, sostiene: "Junto a @ninofrat, y con el patrocinio del Dr @magioncalda, hemos presentado denuncia penal contra @alferdez por haber organizado un funeral masivo, en favor de Diego Maradona, violando la seguridad sanitaria y violando el principio de igualdad constitucional".

Por su parte, Antonio Fratamico señala en su tuit: "Hoy denunciaremos penalmente al Presidente @alferdez por la insensatez de habilitar un funeral masivo, con el riesgo que implica, cuando miles de argentinos no pudieron acompañar o despedir a sus familiares. Debemos terminar con los privilegios de los políticos, ricos y famosos!".

Fernández repudió el accionar de la Policía

ccc
El mandatario repudió el accionar de la Policía porteña durante el velatorio de Maradona

El presidente Alberto Fernández repudió el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la represión a quienes ayer pugnaban para llegar a la despedida de Diego Maradona en la Casa Rosada y aseguró que pidió a la Secretaría de Derechos Humanos que intervenga en lo ocurrido.

"Fue una acción desmedida", dijo el jefe de Estado al ser consultado sobre la represión de la fuerza porteña en 9 de Julio y Avenida de Mayo con gases lacrimógenos y balas de goma.

"En las imágenes se ve cómo a un tipo que tiene una bandera le tiran una bala en el abdomen a dos metros de distancia o a un policía que iba en moto, que le dispara a un tipo que va por la calle, y eso es incomprensible", afirmó el mandatario.

También afirmó que desde el Gobierno nacional van a "investigar" lo ocurrido en Casa de Gobierno durante el velatorio de Diego Maradona, cuando un grupo violento desbordó los controles policiales.

"Vamos a investigar y vamos a ver qué es lo que pasó. Yo fui a la puerta a hablar con ellos y traté de hacerles entender que si nos ordenábamos iba a ser posible extender el velatorio hasta las 7 de la tarde, pero fue imposible", relató el Presidente sobre el momento en que se desbordó el ingreso a la Casa de Gobierno y se veían personas trepadas a sus rejas.

Respuesta del Gobierno porteño

vv
El Gobierno nacional señaló que se investigará lo sucedido en Casa de Gobierno

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, reiteró que la organización del velatorio de Diego Maradona, que se realizó ayer en la Casa de Gobierno, "la llevaba adelante el Gobierno nacional" y defendió el accionar de la Policía porteña, al afirmar que "interrumpió la violencia".

El funcionario explicó que se "había dispuesto un comando organizado que lideraba las fuerzas nacionales y, luego, distintos anillos de seguridad".

"Así empezamos a trabajar y, después, aparecieron desbordes con algunos violentos", aseveró el vicejefe de Gobierno, también a cargo de las funciones de Seguridad.

"A nosotros se nos informó antes de ayer a la tarde que se iba a realizar el velatorio en la Casa Rosada y que la organización la llevaba adelante el Gobierno nacional, y nos preguntaron si estábamos dispuestos a colaborar, y dijimos que sí, como siempre", relató Santilli.

En ese marco, contó: "Nos pidieron la interrupción de la cola a la altura de la (avenida) 9 de julio, para que los que estuvieran desde allí hasta la Rosada lo pudieran despedir, y que el resto lo pudiera despedir cuando se iba trasladando el cuerpo".

Para Santilli, la Policía de la Ciudad "interrumpió la violencia" y agregó: "Imaginate lo que hubiera pasado si nos hubiéramos retirado de 9 de julio y Avenida de Mayo".