iProfesionaliProfesional

Estas tres reconocidas empresas multinacionales encabezan la lista de los principales contaminantes plásticos

Los restos de la marca de gaseosa fueron encontrados con mayor frecuencia en playas, parques, ríos y otros sitios de 51 de los 55 países estudiados
08/12/2020 - 07:59hs
Estas tres reconocidas empresas multinacionales encabezan la lista de los principales contaminantes plásticos

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé volvieron a encabezar por la lista de las compañías más contaminantes de plástico en el mundo por tercer año consecutivo, según un informe presentado esta semana por la iniciativa Break Free From Plastic (Libérate del plástico).

Según los datos de Break Free From Plastic -un movimiento que con la ayuda de miles de voluntarios en todo el mundo recopila continuamentela cantidad y las marcas de los residuos plásticos que son encontrados-, la corporación The Coca-Cola Company es la principal contaminante del mundo.

Plásticos encontrados en todo el mundo.
Plásticos encontrados en todo el mundo.

Sus botellas de bebidas fueron las que se encontraron con mayor frecuencia en playas, parques, ríos y distintos lugares en 51 de los 55 países en las que se realizaron auditorias. Lo que significa un aumento para la cantidad de contaminantes plásticos pertenecientes a dicha empresa en comparación al año pasado que fueron los más frecuentes en 37 de las 51 naciones encuestadas.

Durante este año, se recolectaron 346.949 desechos plásticos de los cuales el 63 % pertenecían a marcas de consumo reconocidas globalmente. De Coca-Cola se encontraron 13.834 piezas de plástico, más que Nestlé y PepsiCo juntos (8.633 y 5.155 correspondientemente).

En el último reporte participaron un total de 14.734 voluntarios y se realizaron 575 auditorías de marcas de consumo.

Además, como "actividad especial" debido a la pandemia de covid-19, se contó con la ayuda de más de 300 recicladores "para resaltar sus roles como trabajadores esenciales".

"A pesar de los desafíos de organizarse durante una pandemia global, nuestros voluntarios coordinaron de manera segura más eventos de auditoría de marca en más países este año que en los dos años anteriores", reza el informe.

Más números

El año pasado, con la coordinación del colectivo "Más Río Menos Basura", la costanera de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, fue el epicentro de una actividad que persigue concientizar sobre la problemática del plástico.

En el mismo se reveló que:

-Unas 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos.

-Esta cantidad es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan, o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.

-Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos.

-Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

-El 80% proviene de tierra firme.

-El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.

Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa.

2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.

Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980.

Te puede interesar: La imperiosa necesidad de pensar un 2019 con menos plásticos descartables