iProfesionaliProfesional

Denuncian a "Pato" Cabrera por amenazas a su exesposa, mientras rige el pedido de captura

El golfista cordobés fue denunciado nuevamente por supuestas amenazas telefónicas. Mientras tanto, es buscado y sigue la orden de captura
17/12/2020 - 19:00hs
Denuncian a "Pato" Cabrera por amenazas a su exesposa, mientras rige el pedido de captura

El golfista Ángel "Pato" Cabrera fue denunciado este miércoles nuevamente ante la Justicia de Córdoba por parte de su primera exesposa. Ella lo acusa de amenazarla telefónicamente, aparentemente desde Estados Unidos, donde estaría viviendo desde al menos hace cuatro meses. Cabrera es buscado ya que tiene pedido de captura por otras causas relacionadas a la violencia de género.

"Te voy a cagar matando. Me voy a tomar un jet, te voy a cagar matando y me cago en todos los jueces", habría dicho el deportista cordobés oriundo de la localidad de Villa Allende a una de sus anteriores parejas.

La denuncia de la mujer fue radicada en la Fiscalía de Violencia Familiar Nº 3, a cargo del fiscal Cristian Griffi.

¿Qué se sabe de la ubicación de Cabrera?

Cabrera transita el cuarto mes como prófugo de la Justicia local, al ausentarse sin autorización a los Estados Unidos para participar en un torneo a poco tiempo de enfrentar un juicio por violencia de género. Frente aquella situación se mantiene el pedido de ubicación a Interpol para su detención internacional, manifestó este miércoles uno de los abogados de la causa.

"Continúa prófugo de la Justicia. No se conoce dónde se encuentra, pero todo indica que estaría en algún lugar de Estados Unidos", expresó el letrado.

El golfista debe enfrentar un proceso de enjuiciamiento en Córdoba sobre dos causas acumuladas una por "lesiones leves calificadas y amenazas", y otra por "lesiones leves calificadas y hurto", denunciadas en 2017 y 2018 por su expareja, Cecilia Torres Mana.

"Se mantiene la notificación de alerta roja a Interpol para que sea ubicado, detenido y trasladado a la Argentina", manifestó a Télam el abogado Carlos Nayi, representante legal de Torres Mana.

"Pato" Cabrera tiene dos causas acumuladas una por "lesiones leves calificadas y amenazas", y otra por "lesiones leves calificadas y hurto".

Asimismo afirmó que el deportista, de 50 años, "tiene rechazadas todas las instancias judiciales" tendientes a evitar la captura, por lo tanto "la notificación del alerta roja internacional ante la Interpol está vigente".

Cabrera tenía prohibido salir del país sin autorización judicial, ausencia que se advirtió el 14 de agosto por el fiscal Griffi, porque no se había presentado a la sede judicial como debía hacerlo habitualmente en el marco de una resolución.

Dos días después, el fiscal Griffi tomó conocimiento que Cabrera no se encontraba en su domicilio de la ciudad de Villa Allende porque había viajado a Estados Unidos para participar de un torneo de golf, por lo tanto tramitó ante Interpol para que sea ubicado y capturado.

Trámite similar realizó ante la Interpol la fiscal, Laura Battistelli, a cargo de sostener la acusación en el juicio que debe enfrentar el ganador del US Open 2007 y del Masters de Augusta en 2009.

Violencia de género: qué es y qué dice la ley argentina

En Argentina existe una ley que apunta a proteger de manera integral a las víctimas de violencia de género, además de hacer respetar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Identificada con el número 26.485, se trata de la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Además, hay otras normas complementarias que apuntan a garantizar que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia y de manera libre.

De acuerdo al artículo 4º de la norma mencionada, la definición de violencia de género es la siguiente: "se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes".

La norma que apunta a darles protección a las víctimas de violencia de género reconoce distintos tipos de violencia, diferenciados de la siguiente manera: violencia física, violencia de tipo psicológico, violencia sexual, violencia económica y patrimonial o violencia simbólica.

En Argentina
En Argentina existe la Ley 26.485, que apunta a proteger de manera integral a las víctimas de violencia de género.

Esto significa que una mujer puede ser víctima de violencia de género en diversos contextos, no solo en su casa o con su pareja, y en todos ellos debe estar protegida.

En este sentido, la norma contra la violencia de género indica que "a los efectos de esta ley se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes".

Allí señala un listado de las modalidades a través de las cuales una mujer puede sufrir violencia de género: existe la violencia doméstica, la violencia institucional contra las mujeres y la violencia laboral. Además dentro de las modalidades de violencia de género que puede sufrir una mujer se encuentra la violencia contra la libertad reproductiva. 

En los últimos años se empezó a hablar de la violencia obstétrica como otra de las modalidades de violencia de género. De acuerdo a la ley mencionada, es "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929".

Por último, dentro de las modalidades de violencia de género, se puede hallar la violencia mediática contra las mujeres

Esta ley contra la violencia de género, que es del año 2009, tiene algunos objetivos centrajes que se plantean en su segundo artículo y todos ellos apuntan a promover y garantizar la igualdad de la mujer en distintos ámbitos. Una de las metas de la ley que lucha contra la violencia de género en Argentina es "la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida".

Por otro lado, se menciona "el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia", así como apunta a asegurar "las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos".

Además, se plantea el "desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres", junto con "la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres".

Por último, busca que las mujeres que padecen violencia de género tengan garantizado el acceso a la justicia, al igual que "la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia".