iProfesionaliProfesional

España alerta que se vienen semanas duras por el avance del coronavirus

El ministro de Salud español anunció que va a haber un aumento de casos y hospitalizaciones y agregó que ya se inmunizó a 140.000 personas
09/01/2021 - 09:25hs
España alerta que se vienen semanas duras por el avance del coronavirus

El ministro de Salud español, Salvador Illa, dijo que la "la pandemia está evolucionando a peor" y advirtió que se vienen "semanas duras" de aumentos de contagios y de las hospitalizaciones.

"Vamos a tener por delante algunas semanas difíciles nuevamente, con un aumento en el número de casos y hospitalizaciones", anunció Illa durante una conferencia de prensa en Madrid.

"Es muy importante que reduzcamos la movilidad, reduzcamos al máximo los contactos y sigamos estrictamente las medidas que dicten las autoridades sanitarias regionales", dijo, y aseguró que si se cumple su pedido lograrán "estabilizar el aumento de casos".

Sobre la campaña de vacunación, Illa reveló que ya se inmunizó a 140.000 personas en España, aunque señaló que el objetivo es mejorar y acelerar la campaña en todo el país, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Nuestro objetivo es tener más personas vacunadas que infectadas en España lo antes posible y alcanzar un umbral alto del 70% de los españoles vacunados para el verano", explicó el ministro.

España superó el jueves los 2 millones de infectados de coronavirus y registra 51.675 muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Ante esta situación, las autoridades descartaron imponer un nuevo confinamiento general y aseguraron que el endurecimiento de las restricciones quedará limitado a las regiones que lo soliciten, como ya ocurrió con Castilla y León, Valencia y La Rioja.

Medidas anti-covid

Por otro lado, desde el Gobierno, se volvieron a imponer medidas de distanciamiento físico contra el coronavirus y pide a las personas que no se reúnan en grupos de más de 10 personas, tras un aumento en el número de casos en las últimas semanas, anunció el ministro de Salud de España, Salvador Illa.

España toma medidas por el aumento de los casos de Covid19.
España toma medidas por el aumento de los casos de Covid19.

"Ha habido una serie de brotes crecientes en las últimas semanas", reconoció Illa al anunciar las nuevas medidas. "Les anuncio que hemos decidido adoptar, por primera vez, acciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas fueron adoptadas por unanimidad".

Entre las medidas, impulsadas por el presidente Pedro Sánchez, se encuentran el cierre de discotecas, bares y la prohibición de conciertos en directo en todo el territorio español. Otra medida de las medidas prohíbe a las personas fumar al aire libre si no pueden mantener una distancia de dos metros entre sí.

El ministro de Salud ha explicado que el objetivo es reducir el número de personas de cada grupo a no más de 10 personas.

"Recomendamos a nuestros ciudadanos limitar sus interacciones a grupos estables, es decir que cada encuentro con personas fuera de estos grupos de convivencia estable recomendamos que se limite al máximo", dijo.

El ministro también anunció medidas específicas para los hogares de ancianos y los trabajadores de hogares de ancianos, a saber, que cada nuevo paciente deberá ser examinado dentro de las 72 horas posteriores al ingreso y que los trabajadores de hogares de ancianos deberán ser examinados a su regreso de las vacaciones, cuando se reintegran al trabajo. Además, las visitas también estarán limitadas a una persona por residente durante un máximo de una hora por día.

"De esta forma garantizamos el escalonamiento de las visitas a los vecinos a lo largo del día, para evitar tertulias", explicó Illa.

Temas relacionados