Más artículos

¿El coronavirus será imposible de erradicar?: preocupante advertencia de un laboratorio que produce vacunas

¿El coronavirus será imposible de erradicar?: preocupante advertencia de un laboratorio que produce vacunas
Los gobiernos pisan el acelerador para intentar vacunar al mayor número de población posible y alcanzar la inmunidad de rebaño para poner fin a la pandemia
Por iProfesional
14.01.2021 16.45hs Actualidad

Stephane Bancel, CEO de Moderna, una de las empresas farmaceuticas que está realizando una de las vacunas contra el coronavirus, aseguró que tendremos que aprender a vivir con el virus porque "el SARS-COV-2 no se va a ir".

El directivo intervino en la conferencia anual de salud que organiza JP Morgan y asegura que el coronavirus va a permanecer "para siempre", según recoge la CNBC.

Las nuevas variantes circulantes, detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, amenazan con provocar un repunte aun mayor de esos casos, ya que cuentan con más capacidad de propagación.

Los gobiernos pisan el acelerador para intentar vacunar al mayor número de población posible y alcanzar la inmunidad de rebaño para poner fin a la pandemia.

Sin embargo, los expertos ya han advertido de que es posible que el coronavirus no sea erradicado por completo, sino que se convierta en una enfermedad endémica, aunque los niveles de transmisión serán mucho menores que los que se están viviendo ahora.

El CEO de Moderna explicó que la vacuna podría tener una inmunidad de dos años
El CEO de Moderna dijo que hay que aprender a vivir con el virus porque "el SARS-COV-2 no se va a ir"

Vamos a vivir con este virus

Bancel parece estar de acuerdo con esa teoría: "Vamos a vivir con este virus, pensamos, que para siempre". Además, ha asegurado que las autoridades sanitarias tendrán que mantenerse alerta de las nuevas variantes que vayan surgiendo para, de ser necesario, ir adaptando las vacunas.

Por ahora, los fabricantes de las vacunas autorizadas aseguran que sus candidatos funcionan contra las nuevas variantes detectadas y, en el peor de los casos, podrían adaptarse a nuevas en tan solo seis semanas, informa Business Insider.

Si el coronavirus acaba siendo una enfermedad endémica, la oportunidad para la industria farmacéutica es de muchos miles de millones.

De hecho, el futuro mercado de la vacuna para el Covid-19 podría valer más de 10.000 millones de dólares al año, según un análisis de Morgan Stanley y Credit Suisse al que se refiere Financial Times.

La estimación de los analistas está basada en la posibilidad de que las personas no queden inmunizadas para siempre con una sola dosis de la vacuna, sino que necesiten dosis de refuerzo cada año, como la vacuna de la gripe.

"Mi suposición básica en este momento es que se necesitarán vacunas anuales", asegura Matthew Harrison, un analista de Morgan Stanley. "(El virus) no va a desaparecer".

David Ricks, el CEO de Eli Lilly, que está desarrollando un tratamiento de anticuerpos, aseguró que esperaba una demanda a largo plazo para el medicamento, prediciendo que no todo el mundo se vacunaría y que la enfermedad seguiría extendiéndose.

El principal interrogante es cuánto dura la inmunidad y el tamaño del mercado dependerá de si la inmunidad necesitará un refuerzo.

ccc
Una de las dudas de la vacuna de Moderna es cuánto durará la inmunidad a quienes se la apliquen

Cuánto duraría la inmunidad de la vacuna

La vacuna de Moderna es una de las que fueron autorizadas por Estados Unidos - por la FDA, más precisamente- para su uso de emergencia. Se trata de una de las dos vacunas -junto con la de Pfizer- que emplea una tecnología nueva, que es el ARN mensajero, hasta el momento no utilizado en humanos. 

Así como había -y todavía hay- muchas dudas en torno a todas las vacunas y a estas dos en particular, también había expectativas por el uso de esta tecnología en una vacuna contra el coronavirus

Una de las dudas sobre la vacuna de Moderna es cuánto durará la inmunidad que le da a quienes se la apliquen. En este sentido, el CEO de la compañía, Stéphane Bancel, aseguró que su vacuna probablemente ofrecerá una protección de hasta un par de años. Así lo indicó Reuters, donde también se explicó que todavía son necesarios más datos para hacer una evaluación definitiva.

Este dato todavía es una incógnita, dado que en realidad no hubo tiempo para evaluar todo lo necesario para saber cuánto dura la inmunidad.

El desarrollo de una vacuna normalmente lleva años, pero el récord de velocidad marcado en esta pandemia hace que las dosis hayan empezado a administrarse con la certeza de que son eficaces y seguras. Sin embargo, todavía se desconoce cómo será su duración a largo plazo y cuánto durará realmente.

De todos modos, el CEO de Moderna brindó un escenario optimista. Afirmó que "el decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente (...) Creemos que habrá protección potencialmente por un par de años".

Stéphane Bancel agregó, además, que su compañía estaba a punto de probar que su vacuna también sería efectiva contra las variantes del coronavirus que se han visto en Reino Unido y Sudáfrica. 

La vacuna de Moderna podría tener dos años de inmunidad, según el CEO de la compañia
La vacuna de Moderna podría brindar dos años de inmunidad, según el CEO de la compañía

Cabe mencionar que las nuevas cepas del coronavirus han ocasionado un aumento en la preocupación, ya que revelaron mutaciones en la proteína S, la diana de la vacuna de Moderna. Sin embargo, los expertos se muestran confiados en que las vacunas funcionarán contra las dos variantes.

En caso de que no sea así, la vacuna de Moderna es de ARN mensajero, una plataforma pionera en el desarrollo de vacunas que permitiría adaptar el candidato de una forma rápida a las nuevas variantes. De hecho, el CEO de BioNTech, que junto con Pfizer también ha creado una vacuna de ARN mensajero contra el virus, aseguró que podrían tener una nueva vacuna lista en tan solo seis semanas.

Por último, es importante tener en cuenta que la vacuna de Moderna recibió en los últimos días la aprobación en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que su distribución comenzará en muchos países en las próximas semanas.

Temas relacionados