iProfesional

Vacunas en Miami: qué Resolución emitió el alcalde para evitar las "avivadas" tras el boom del "turismo sanitario"

Francis Suárez, alcalde de Miami, dijo que su prioridad es proteger a los residentes de la ciudad, tras las críticas por turistas que viajan a aplicársela
15/01/2021 - 11:27hs
Vacunas en Miami: qué Resolución emitió el alcalde para evitar las "avivadas" tras el boom del "turismo sanitario"

En medio de la polémica generada en los últimos días por el furor del llamado "turismo sanitario" la ciudad de Miami aprobó de manera unánime una resolución que da prioridad a sus residentes de ser vacunados contra el Covid-19. De esta forma se pone un fren al boom de personas provenientes de otros estados o inclusive de otros países llegarán hasta Florida para ser inmunizados.

"Mi prioridad como alcalde de Miami es proteger a los residentes de la ciudad. Por eso le he pedido al administrador y a la abogada de la ciudad que exploren todas las vías legales posibles para que ninguna persona que viva en la ciudad de Miami tenga que esperar para recibir su vacuna porque alguien que no vive aquí se vacunó primero", afirmó el alcalde de la ciudad, Francis Suárez.

Miami endurece los controles para aplicar la vacuna del coronavirus
Miami endurece los controles para aplicar la vacuna del coronavirus

Quejas contra el "turismo sanitario"

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en Florida, buena parte de la conversación pública en el estado sureño ha estado dominada por las quejas de residentes por este "turismo sanitario".

El único requisito para solicitar un turno en los centros de vacunación es formar parte de alguno de los dos grupos que pueden ser inoculados (trabajadores de la salud y mayores de 65 años). Esto generó escasez de vacunas y dificultades para conseguir una cita, por lo que varios residentes de Florida se han ofendido por no tener prioridad sobre los turistas.

Si bien las vacunas son distribuidas por el estado, que decidió no pedir ningún tipo de residencia, Miami aprobó una resolución que da prioridad a sus residentes y empezará a recibir en los próximos días mil vacunas más al día para distribuir por cuenta propia en un programa coordinado por la ciudad.

La resolución, aprobada por el alcalde Francis Suárez y comisionados de la ciudad Miami, incluye además unidades móviles de vacunación que visiten los edificios con gran concentración de adultos mayores y el establecimiento de dos centros de vacunación desde los automóviles.

La madre de la mediatica Yanina Latorre aprovechó el
La madre de la mediatica Yanina Latorre aprovechó el "turismo sanitario"

"Es inmoral que gente de otros países, de otros estados, vengan y se vacunen aca teniendo prioridad por sobre nuestros residentes. Como esa influencer argentina que salió en Instagram vacunando a su mamá. No pueden venir y tener prioridad. Queremos proteger a las personas que viven en nuestra ciudad", aseguró el comisionado Alex Díaz de la Portilla.

"El mensaje es claro. La prioridad de esta ciudad son los residentes de la tercera edad que son los más vulnerables. A medida que vayamos recibiendo más dosis ampliaremos al resto de las personas que tienen enfermedades pre-existentes. Pero siempre dándole prioridad a nuestros residentes", afirmó por su parte el comisionado cubanoamericano Joe Carollo.

Las autoridades de Miami dejaron en claro que aún no han recibido vacunas para distribuir, por lo que pidieron paciencia a sus residentes. Pero aseguraron que el plan está listo para ser implementado apenas el estado entregue las dosis.

"Miami tiene un plan que presentó ante el gobierno estatal y estamos listos para empezar apenas recibimos el primer cargamento", confirmó el alcalde Suárez, que también despejó dudas acerca de las personas indocumentadas que residen en la ciudad.

"Nadie va pedir tarjeta de residencia o pasaporte. Se puede firmar una declaración jurada declarando que se vive en la ciudad, o presentar una boleta con su nombre y la dirección de su hogar dentro de Miami. Con esto alcanza para certificar que son residentes de Miami", afirmaba al respecto el comisionado Manolo Reyes.

La ciudad trabajará con las autoridades del condado de Miami-Dade solicitando que se tomen medidas similares en todo el condado.

Se espera que en los próximos días lleguen cargamentos de 4.500 vacunas al día para ser colocadas en el estadio de los Marlins, el equipo de béisbol de la ciudad. Si bien esto será considerado un centro de vacunación estatal, queda dentro de la ciudad de Miami y quienes trabajarán allí serán los bomberos y paramédicos de la ciudad.

Temas relacionados