iProfesionaliProfesional

Vicentin, hoy: así avanza el plan de negocios de una de las cerealeras más importantes del país

La compañía, una de las líderes del sector agronegocios, publicó un reporte con información relevante vinculada con la situación de la compañía
19/01/2021 - 15:59hs
Vicentin, hoy: así avanza el plan de negocios de una de las cerealeras más importantes del país

Vicentin S.A.I.C., una de las compañías del sector agronegocios más importantes de la Argentina, publicó un reporte con información relevante vinculada con la situación de la compañía en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del 2020. 

En el mismo se abarcan diferentes aspectos, tales como: 

1. Evolución de la marcha de los negocios

Según el reporte, "las plantas siguieron operando normalmente". La molienda del bimestre alcanzó aproximadamente las 425.000 toneladas, ascendiendo la facturación durante estos meses a la suma aproximada de u$s8.380.000.

En este sentido, indicaron que "se esperaba un volumen mayor de molienda que se vio afectada por el paro del Sindicato Aceitero que paralizó al sector durante 20 días. 

Adicionalmente, "la Sociedad brindó servicios de almacenaje de granos, alcanzando una facturación aproximada de u$s456.000 y servicios de elevación de productos líquidos y sólidos, alcanzando una facturación estimada de u$s300.000". 

En cuanto al aceite fraccionado, la venta del periodo fue por un total de 1.100 toneladas destinadas a mercado interno alcanzando una facturación de $102 millones y 570 toneladas a exportación, alcanzado una facturación aproximada de u$s687.000.

En lo que al negocio de alcoholes se refiere, durante los meses de noviembre y diciembre, la Sociedad comercializó aproximadamente 1.360 m3, lo que equivale a una facturación aproximada de $52 millones. 

"Se espera en consecuencia, transitar un camino hacia la resolución concursal con una sólida posición de caja", indicaron

2- Resultados financieros Información

En paralelo, las cobranzas por u$s1.640.000, generaron un ingreso total para la sociedad de u$s10.776.000. Por otro lado, la Sociedad erogó en concepto de costos de molienda, puerto, gastos de estructura, remuneraciones y medio aguinaldo, u$s9.800.000, quedando un saldo de caja a favor en el período.

"En función de los escenarios financieros proyectados para el período 2020-2021, aún en el más desfavorable, la Sociedad proyecta cumplir con todos sus compromisos internos. De este modo, las remuneraciones, los impuestos y el correcto mantenimiento de las instalaciones podrán ser asumidos en tiempo y forma hasta el vencimiento del período de exclusividad. Se espera en consecuencia, transitar un camino hacia la resolución concursal con una sólida posición de caja", indicaron. 

3. Gobierno Corporativo y Compliance

Según el reporte, durante el periodo de noviembre y diciembre, la Sociedad continuó con el desarrollo del Plan de Fortalecimiento de Gobierno Corporativo y Programa de Integridad. Durante el mes de noviembre se trabajó en el desarrollo de los lineamientos para la gestión del Gobierno Corporativo y se determinó una nueva estructura de Comités.

Además, considerando las necesidades y particularidades del caso, se resolvió crear once nuevos Comités que se sumaron a los dos ya existentes. Asimismo, se establecieron

En tanto, explicaron que la Sociedad "se encuentra en proceso de desarrollo y elaboración de políticas en el marco del Gobierno Corporativo y del Programa de Integridad, a efectos de actualizar sus contenidos e incorporar nuevos procesos basados en los principios y buenas prácticas de Gobierno Corporativa y los más altos estándares de ética, integridad y transparencia".

La sociedad, en el último bimestre del 2020, tuvo un ingreso total de u$s10.776.000

4. Situación del concurso preventivo 

Según el reporte, el 3 de diciembre, el juez del concurso "dictó una resolución por la cual dispuso una intervención parcial de la Sociedad, por noventa días hábiles judiciales, con el nombramiento de un coadministrador (art. 17 LCQ) a cargo de quien hasta dicho momento fue veedor, Lic. Andrés Schocron".

Asimismo, por la misma sentencia se resolvió designar un subinterventor, que debería ser nominado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, mandándose a ocupar dicho cargo de manera interina a la Dra. María Victoria Stratta. "Las funciones del subinterventor serían las de reemplazar al interventor en supuestos de ausencias de cualquier tipo y motivo, por un plazo máximo de 10 días corridos, así como también coordinar con el interventor designado todas aquellas funciones y tareas que sean menester en el marco de las atribuciones reconocidas al interventor", explicaron.

Por la misma resolución se estableció que la veeduría quedaría conformada sólo con los otros dos miembros Juan José Forastier y Daniel Alerovich, prorrogándose el plazo de la misma por el término de 60 días hábiles judiciales. En fecha 11/12/20 la Dra. Stratta rechazó el cargo de su interventora.

"En fecha 11/12/20 el Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rubén Luis Weder, manifestó el desinterés de la Provincia de Santa Fe, en nombrar coadministrador. El 14/12/20 el Sr. Juez a cargo del concurso requirió al comité provisorio de acreedores la conformación de una terna para nombrar al subinterventor. El 22/12/20, ACA, IFC y FMO como miembros del comité provisorio de control, solicitaron 10 días de prórroga para analizar a quienes proponer para la terna requerida por el Juez. En fecha 23/12/20 el BNA y los dos sindicatos designados como miembros del comité provisorio de control, rechazan proponer un subinterventor. En fecha 28/12/20 el Juez otorgó la prórroga solicitada por ACA, IFC y FMO hasta el día 30/12/20", completó el reporte.

5. Recursos Humanos

Un dato clave del informe es que para los meses de noviembre y diciembre se mantuvieron similares condiciones de las nóminas de la Sociedad, "con el agregado que en las Plantas Ricardone y San Lorenzo y Terminal Fluvial, la Sociedad se vio obligada a absorber 14 empleados del contratista Fagaz S.R.L., tal lo establecido en Acta MT Nación".

Durante el mes de diciembre se produjeron 20 días de paro para toda la actividad aceitera, tanto en el ámbito de Federación como del Soea, con una excusa principal de cobrar un "Bono Pandemia". A resultados del mismo, se acordó vía CIARA y en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación, el pago de un Bono Pandemia para todo el personal considerado esencial y que cumplió efectivamente tareas en los establecimientos. El mismo es de $90.000, en nueve cuotas mensuales y consecutivas para cada trabajador declarado esencial.

Asimismo, se acordaron las condiciones para el pago de la gratificación anual según las escalas para cada categoría, la recomposición salarial para los meses de noviembre (4%) y diciembre 2020 (8%), y la evolución salarial para los primeros meses del año 2021:

• Enero 2021 se actualizan los básicos para cerrar 35% aumento 2020.

• Vigencia enero y hasta marzo 2021, cuando se comienza a pagar aumento 18% no remunerativo.

• Desde enero hasta marzo 2021 se pagará un 7% no remunerativo (suma fija para cada categoría).

Temas relacionados