Más artículos

¿Un verano perdido?: empresarios del negocio turístico advierten que el sector "puede explotar" por la crisis

¿Un verano perdido?: empresarios del negocio turístico advierten que el sector "puede explotar" por la crisis
Los empresarios turísticos reclaman que se extienda el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, por lo menos, durante seis meses más
Por iProfesional
25.01.2021 16.55hs Actualidad

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, reveló este lunes que le pidió al Gobierno que extienda el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) al menos por seis meses más porque de lo contrario el sector "puede explotar" ante la baja actividad.

En declaraciones al programa Alguien Tiene que Decirlo que se emite por radio Rivadavia AM630, el dirigente empresarial señaló que "por suerte" la Argentina pudo abrir el turismo en el verano después de que se perdiera completamente la temporada de invierno 2020.

Elías dijo que están rigiendo las restricciones horarias en casi todos los destinos turísticos de la Argentina, lo que consideró como "algo fundamental para un sector fuerte del sector como es la gastronomía".

Además de haber baja ocupación, el inicio de la temporada se anunció tarde

"Por ahora se viene tolerando la avanzada sanitaria. Seguimos teniendo una temporada que nos permite salir de la facturación cero que sufrimos la mayor parte del año", indicó el representante de los agentes del turismo a nivel nacional.

Sin embargo, indicó que "el nivel de ocupación es bajo" y señaló que "se definió tarde la temporada", dado que recién a fines de noviembre hubo mayor claridad cómo iba a ser el verano para quienes quisieran vacacionar.

"Mucha gente salió a alquilar casas y departamentos. Eso afectó la hotelería y la gastronomía, porque esa gente cocina en las casas", dijo Elías y agrego: "El escenario por delante es incierto".

Se perdieron, al menos, 100.000 puestos de trabajo

La Cámara Argentina de Turismo está trabajando con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que tiene la potestad de la ley de recuperación turística para buscar herramientas que permitan ayudar al sector.

Elía advirtió que el potencial número de turistas se achicó mucho en esta temporada porque hubo muchas personas que pertenecen a grupos de riesgo que optaron por no salir de vacaciones a ningún destino.

"Hay que entender que la actividad, que emplea a 1,3 millones de personas, está en una situación difícil. Ya se perdieron al menos 100.000 puestos de trabajo y la situación puede explotar este verano", afirmó. También dijo que este es "un momento en el que el Gobierno tiene que seguir con los ATP. Hemos pedido que los prorrogue por seis meses. La situación requiere esta medida".

Recomendaciones para vacacionar en pandemia

Los principales distritos de la costa bonaerense recibieron en la primera quincena de enero un estimado de 900.000 turistas, según datos de hotelería, inmobiliarias y de permisos de ingreso, aportados por sus autoridades de Turismo, que coinciden en las buenas expectativas para la segunda mitad del mes.

Según un relevamiento en los destinos balnearios de los partidos de General Pueyrredón, Necochea, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Alvarado y La Costa, el promedio de ocupación es bueno y varía conforme la capacidad hotelera, que tras caer debido a la pandemia de coronavirus eleva el porcentaje ocupado con igual número de huéspedes.

Mar del Plata recibió más de 381.000 turistas, informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, que precisó que el promedio de pernoctación fue de siete días.

Mar del Plata recibió 381.000 turistas

El organismo indicó, en un comunicado, que durante ese período llegaron 1.425 ómnibus con pasajeros -un promedio de 95 por día-, el Aeropuerto Astor Piazzolla recibió 51 vuelos y hubo dos servicios ferroviarios diarios desde la Ciudad de Buenos Aires, que se incrementaron a tres a partir del último lunes.

En tanto, la secretaria de Turismo de Necochea, Marcela García, contó a Télam que sobre 14.000 plazas disponibles en distintos tipos de alojamientos, la ocupación varió del 52% al 60%, "sin tener en cuenta el 92,50% que alcanzó el único hotel boutique habilitado en la ciudad, que fue separado del informe general".

"Los hoteles gremiales y las cabañas continúan siendo los alojamientos más elegidos por los visitantes", agregó la funcionaria y puntualizó que "los hoteles 4 estrellas fueron los más requeridos, con poco más del 21% de ocupación, apenas superados por las hosterías y los hostels, que sumaron 31,68% y 26,18%, en ese orden".

Respecto de Miramar, Tomás Crowder, director de Cultura y Turismo de General Alvarado, informó que en "las 4.000 plazas hoteleras y las 35.000 extrahoteleras entraron al distrito 72.000 visitantes".

"Los hoteles de 3 estrellas cuentan con un 30% de ocupación, las cabañas con el 87%, apart el 100% y hosterías un 55%, lo que es un número bueno teniendo en cuenta que se sigue transitando una temporada atípica", aseguró.

Pinamar tuvo una ocupación superior al 70% en promedio de todas sus localidades

Desde Mar Chiquita, su secretario de Turismo, Marcelo Artime, dijo: "En la primera quincena contamos con una ocupación del 50%, con la tendencia de que los días de estadías van de los 7 a 15, teniendo en cuenta que el distrito cuenta con cerca de 24.000 plazas".

"Muchos eligieron casas particulares por sobre la hotelería", aseveró el funcionario, y comentó que para la segunda quincena "las expectativas son mejores y esta semana ya estamos teniendo una ocupación cercana al 80%".

El subsecretario de Turismo del Partido de la Costa, Cristian Escudero, dijo que llegaron "a tener 58.953 visitantes" y remarcó que siguen "ofreciendo variadas actividades recreativas al aire libre como yoga, caminatas, paseos en bicicletas con guías, buena y variada gastronomía, pero sobre todo seguridad y responsabilidad a la hora de bajar al mar o concurrir a algún comercio".

Villa Gesell informó que desde el 1 de diciembre "el partido recibió más de 235.000 personas", quienes eligieron este destino "por la tranquilidad de sus playas, sus ambientes naturales y fundamentalmente por las medidas sanitarias y de cuidado tomadas durante todo el año".

Pinamar tuvo una ocupación superior al 70% en promedio de todas sus localidades (Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló), que originalmente disponían de unas 300.000 plazas, que por la pandemia se redujeron a menos de 200.000, de acuerdo a un informe de su Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Las pernoctaciones rondaron las 3,6 noches en hotelería y las 5,4 en apart hoteles y departamentos con servicios.

Protocolos para turismo

Llevar elementos de protección sanitaria de repuesto, circular con permisos y documentos digitales para evitar la manipulación de papeles y mantener objetos personales a más de dos metros de las cosas de los demás, son algunos de los consejos que el Gobierno agregó al uso del barbijo, la sanitización y la distancia social.

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional difundió una serie de recomendaciones para "evitar el contagio del Covid en vacaciones" en el que hizo hincapié en que "el barbijo, la sanitización y el distanciamiento social siguen siendo las principales medidas de prevención".

Además de estas acciones que se deben adoptar en la cotidianeidad para evitar el contagio de coronavirus, la campaña de concientización dice que: "En la playa, el río o la montaña; cuando se va a comer afuera o en el alojamiento. En todos estos lugares el virus puede combatirse".

Antes de emprender el viaje se aconseja asegurarse de tener "los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel)" suficientes para todo el camino, además "es recomendable contar con algunos adicionales por si los perdés o se rompen".

"Procurá tener preparada toda la documentación requerida para tu viaje. Si es en formato digital o electrónico, mejor, para evitar su manipulación", recomienda el documento, y en caso de viajar en transporte público se pide mantener "distancia social de 2 metros" y evitar el contacto directo con otras personas.

ccc
El uso del barbijo, la sanitización y la distancia social siguen siendo prioritarios

Qué tener en cuenta en el destino elegido

En la playa, el río o la montaña "colocá tus objetos personales (toallas, reposeras y otros) con distanciamiento de 2 metros. Si practicás deportes, que sean individuales manteniendo la distancia: no hagas actividades grupales".

También se aconseja evitar compartir alimentos y bebidas, protector solar y otros elementos de uso personal en lugares públicos y en locales gastronómicos, en donde además, se recomienda utilizar el pago a través de medios electrónicos y pedir el menú digital o en cartelera, evitando contacto manual.

Otros consejos a tener en cuenta en los locales gastronómicos son verificar que las mesas se encuentren a por lo menos 2 metros de distancia, que haya alcohol en gel en cada una de ellas y que los platos y cubiertos no estén dispuestos en la mesa previamente, además de quitarse el tapabocas únicamente para comer o beber.

En los lugares de alojamiento, se aconseja el pago a través de medios digitales, utilizar individualmente los ascensores y evitar la circulación innecesaria en áreas públicas como pasillos y lobbies.

En tanto, en las habitaciones es prudente mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 y 26ºC, asegurando una suficiente renovación del aire.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído