iProfesionaliProfesional

Melconian, sobre el escándalo de las vacunas: "Acá se escapó la tortuga"

El expresidente del Banco Nación sostuvo que esta situación "genera impotencia, bronca", y lo ubicó en un contexto que "es endógeno a berretalandia"
24/02/2021 - 12:40hs
Melconian, sobre el escándalo de las vacunas: "Acá se escapó la tortuga"

El expresidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, sostuvo que le "cayó mal" el escándalo en torno a la vacunación de privilegio y lo ubicó en un contexto que "es endógeno a berretalandia".

"Cuando pasás a ser funcionario, cuando manejás plata pública, es doble la responsabilidad. Para esto vale lo mismo, pero esto es peor que plata. Ahí es donde se les escapó la tortuga", advirtió el economista.

En diálogo con la señal LN+, sostuvo que esta situación "genera impotencia, bronca. Por otro lado, cuando tengo que hacer un poco de análisis para ubicarlo en contexto, es endógeno a berretalandia".

"La vacuna no se mancha; aún en berretalandia y en el medio de esta joda, (tiene que haber) uno que se pare, entre y diga: ‘¿Muchachos que están haciendo, están locos?' Ese es el que tiene el liderazgo", exclamó.

En tanto, indicó que si bien "no es una cuestión de impacto económico directo", en Argentina "hay un enorme problema de credibilidad, por lo que "esto es una herida de arma mortal".

El extitular del Banco Nación cuestionó al Gobierno por el escándalo de las vacunas
El extitular del Banco Nación cuestionó al Gobierno por el escándalo de las vacunas

Los problemas de la economía

Finalmente, sobre la situación económica del país, consideró que también "está berreta, festejando que el Banco Central está comprando dólares de nuevo en un oscurantismo total. Es oscuro, con poca publicación, tanto la deuda local que se coloca como el mercado, rebotando algunos sectores con faltantes. El gobierno si vino para quedarse 8 años y si viene a revalidar en octubre, tiene que pensar bajo qué metodología gana".

"Con la actual situación fiscal y monetaria no podrán domar la inflación de acá a octubre" y "bajo este esquema sólo lo podés reprimir, ganando un despelote para después", remató.

Al finalizar, el economista se refirió al actual Ministro de Economía: "Este muchacho que acaba de vacunarse, Martín Guzmán. cuando te vienen del exterior y te quieren impartir ética y todo esto, no tiene perdón de Dios''.

Precios: dolor de cabeza para el Gobierno

Mantener el avance de los precios bajo control es uno de los principales objetivos del Gobierno en el marco de la esperada reactivación económica. De hecho, recientemente las autoridades plantearon ante empresarios y gremios que realmente se apunta a lograr una inflación del 29% anual, tal como figura en el Presupuesto 2021.

Sin embargo, la previsión del ministro de Economía Martín Guzmán se ve ampliamente superada por los pronósticos del mercado, que sitúan a la inflación 2021 alrededor del 50% (de acuerdo con la última encuesta REM del Banco Central). Es decir, no sólo por encima de lo planeado por el Gobierno, sino también en un nivel superior al 36% de 2020.

Melconian cuestionó al Gobierno por el manejo de la economía
Melconian cuestionó al Gobierno por el manejo de la economía

Pero no son sólo los economistas y analistas del mercado los que anticipan una inflación alta para este año: la gente de a pie también adhiere a esta visión.

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 45,2% en promedio en febrero.

Esto podría complicar seriamente el freno a la inflación que planea el Gobierno, dado que muestra que los consumidores tienen en vista -y podrían llegar a avalar- una suba importante en el costo de vida.

Además, la noción de un empeoramiento de la inflación viene reforzándose en el último tiempo. En los últimos 5 meses, el promedio de inflación esperada fue de 44,7%, mientras que hace un año era de 32,6%.

Según datos oficiales del Indec, la inflación de enero fue del 4%, lo mismo que en diciembre. En tanto, las cifras preliminares de la estimación de la inflación de febrero de consultoras económicas están en torno al 3,5%, con perspectiva de desaceleración respecto a diciembre y enero, según los datos que comenzaron a circular a una semana de que finalice el mes.

El precio de la carne se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores. Y para el Gobierno, que no logra atemperar los constantes incrementos; ni siquiera con las últimas medidas oficiales, que prometían al menos enfriar el escenario.

Lo concreto es que esta semana se inicia con un nuevo incremento en el precio de la carne a nivel mayorista. Esto es, en el valor de la media res que reciben en sus comercios.

Esta suba no hace más que reflejar lo sucedido en el mercado de Hacienda de Liniers. Allí, y sólo en lo que va de febrero, el kilo vivo de hacienda trepó 7,3%: de $150 a $161. Sólo en la última semana, la suba fue del 4%.

Temas relacionados