iProfesional

Alumnos de Derecho de Alberto Fernández salieron a desmentirlo por el escándalo del "vacunagate"

Un grupo de estudiantes de la UBA salió a desafiar al presidente y lo invitaron a debatir. "Profesor, la vacunación vip es un delito", aseguran
26/02/2021 - 14:08hs
Alumnos de Derecho de Alberto Fernández salieron a desmentirlo por el escándalo del "vacunagate"

Aunque parezca mentira, los alumnos han desafiado al profesor. Estudiantes de Derecho de la UBA salieron a cuestionar al presidente Alberto Fernández, profesor de esa universidad, por sus declaraciones respecto a la inexistencia de un delito en el escándalo del Vacunatorio VIP. "Profesor, la vacunación VIP es un delito", aseguran los estudiantes que invitan a debatir al mandatario.

La convocatoria se difundió en las redes sociales y es impulsada por la agrupación Franja Morada, identificada con el radicalismo.

En México, Alberto Fernández se había referido al escándalo que le costó el cargo a Ginés González García y había pedido "terminar con las payasadas" a los integrantes de la Justicia que imputaron al exfuncionario. En concreto, aseguró que no existe ningún tipo penal para atribuirle un delito a una persona que se adelantó a otra en la fila de espera.

El presidente defendió al exministro de Salud, Ginés González García, ya que dijo que este no cometió delito al implementar el vacunatorio VIP
El presidente defendió al exministro de Salud ya que dijo que este no cometió delito al implementar el vacunatorio VIP

Comunicado

"¿Se anima a decir en un aula de la Facultad de Derecho lo que declaró en México? El vacunatorio vip es delito", lo desafiaron los alumnos en una carta abierta en la que solicitan que el presidente, profesor de Derecho desde 1985, se acerque a la casa de estudios a debatir.

"Bien sabe que si llegara a decir eso en un aula de nuestra Facultad cualquier alumno de primer o segundo año le diría que podría aplicarse, como mínimo y entre otras figuras, la de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias y/o malversación de fondos públicos (art. 248 y subsiguientes del Código Penal). Mentir así no resulta digno de un profesor de una de las facultades de Derecho más importantes del continente", argumentan.

"¿Por qué negar lo innegable? Deje que la Justicia -tan arbitrariamente castigada por su espacio político- haga su trabajo", concluyeron los estudiantes.

La imagen del presidente cayó luego del
La imagen del presidente cayó luego del "vacunagate"

Caída de la imagen presidencial

La imagen de la gestión del presidente Alberto Fernández cayó en febrero de manera intermensual en casi todas las provincias del país, aunque logró ciertas mejoras en distritos que no le suelen ser del todo favorables. 

La percepción positiva del mandatario cayó desde enero en 18 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Las caídas llegaron a ser de tres puntos mes a mes en algunos casos: en Formosa perdió 3,1 puntos y quedó en 61,7%; en Rio Negro retrocedió tres casilleros para ubicarse en 52,6%, y en San Luis perdió 2,7 puntos desde enero y obtuvo 51,3% de aprobación.  

"Alberto Fernández cayó en imagen en 19 provincias producto a que hicimos este relevamiento entre el 18 y 20 de febrero, cuando el "vacunagate" estalló el día 19, por lo que nos agarró en el medio. Terminó perdiendo puntos en distritos donde tenía mejor imagen, por lo que esto significa un llamado de atención: en donde mejor mide el Presidente es donde más lo afectó el escándalo", dijo a iProfesional Cristian Buttié, director de CB Consultora, firma que realizó la mencionada medición.

"Esto también tiene su explicación porque Alberto Fernández comenzó con una imagen positiva arriba del 80% que fue naturalmente bajando a niveles más racionales, pero aun lo apoyan claramente sectores que no lo votaron y que se vieron espantados con el ‘vacunagate’", añadió el analista.

El distrito donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es en Córdoba (2,4 puntos), mientras que en la provincia de Chaco es donde más bajó su imagen con respecto a enero (-7,2 puntos) según el informe hecho en base a 17.050 casos de mayores de 18 años de 23 provincias del país y la Capital Federal. 

Buttié comentó al respecto: "En cada provincia encuestamos entre 500 y 1200 personas para obtener resultados con un margen de error del 3,5 al 3,8 por ciento. Lo remarco porque el crecimiento de dos puntos de Alberto Fernández en Córdoba es muy importante, sobre todo en esa provincia, pero está dentro del margen de error. No ocurre lo mismo con la caída de la imagen del Presidente en Chaco, que supera el margen de error y es contundente."

"Alberto Fernández es un actor del Frente de Todos que se diferencia de los otros miembros del partido que medimos en cada provincia. Supera ampliamente en imagen positiva en Córdoba tanto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como al líder de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esto hace que haya un diferencial a la hora de valorarlo, aunque siga con una imagen negativa que supera a la positiva en esa provincia", sentenció.

Por otra parte, la percepción sobre el Presidente mejoró en cinco provincias. En Tucumán mantuvo un 57,8% de imagen positiva, 1,9% más que en enero; en Misiones logró 56,9%, 2,8% más que el mes anterior; en Chubut creció 2,3% para ubicarse en 55,3% en febrero; en Santa Cruz subió 1,7%, hasta 54,2%; y finalmente en Córdoba, una de las provincias menos afines al oficialismo, quedó encima del 40% y logró escalar 2,5 puntos en un mes. 

Vale la pena aclarar que la percepción sobre la gestión de Alberto Fernández sigue estando por encima del 50% de aprobación en 20 de los 24 distritos analizados. En las provincias en las que obtiene menos de la mitad de las menciones positivas se encuentran Santa Fe (43,4%), Córdoba (40,6%), Mendoza (37,2%) y la Ciudad de Buenos Aires (35,9%). 

Y en los casos de Santiago del Estero, Neuquén, Formosa, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego, más del 60% de los consultados evalúan con buenos ojos la gestión del actual Gobierno