iProfesional

Remedios gratis: cuánto dinero ahorraron más de 2,6 millones de jubilados con el plan impulsado por PAMI

Así lo confirmó el Presidente durante la apertura de sesiones legislativas. También se afirmó que la iniciativa demandó "una inversión de $64.000 millones"
02/03/2021 - 08:04hs
Remedios gratis: cuánto dinero ahorraron más de 2,6 millones de jubilados con el plan impulsado por PAMI

El presidente Alberto Fernández destacó el plan Medicamentos Gratuitos del PAMI puesto en marcha el 10 de marzo de 2020 y que "alcanzó a un universo de más de 2,6 millones de personas que, en promedio, tuvieron un ahorro mensual de 3.500 pesos per cápita", afirmó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento nacional.

El mandatario, también dedicó un tramo de su discurso a enumerar las medidas económicas y de protección social adoptadas para paliar los efectos de la pandemia en aspectos diferentes al estrictamente sanitario.

Según informó la obra social de los jubilados y pensionados en su portal, hasta noviembre del año pasado el programa supuso "una inversión de 64.000 millones de pesos que benefició a 2.630.000 personas afiliadas".

Más de 2 millones de jubilados reciben medicamentos gratis.
Más de 2 millones de jubilados reciben medicamentos gratis.

En la actualidad, 4 de cada 10 de los 5 millones de afiliadas y afiliados reciben todos los medicamentos gratis, 5 de cada 10 tienen dos o más remedios sin cargo y 9 de cada 10 acceden al menos a uno de ellos totalmente bonificado.

Medicamentos Gratis incluye todas las modalidades de dispensa: subsidio por razones sociales, tratamientos especiales, vías de excepción y el nuevo vademécum PAMI, que "duplicó el acceso a la cobertura total de medicamentos" respecto a 2019.

 Además, Medicamentos Gratis cubre el tratamiento de patologías prevalentes que hacen más vulnerables a las personas afiliadas frente a la Covid-19 como enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, tratamiento del tabaquismo, antitérmico/analgésico.

Otros temas

Durante su presentación, el Presidente también trató otros temas, entre ellos, anunció que enviará al Congreso un Proyecto de Ley para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permita avanzar en la tarea de "desdolarizar" las tarifas y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos".

Alberto Fernández durante su discurso en el Congreso.
Alberto Fernández durante su discurso en el Congreso.

"Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva", remarcó Fernández en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Parlamento, en la que prometió ponerle fin "al martirio" de tener que elegir "entre comer o pagar la luz y el gas".

Tras asegurar que "la pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y gas ha llegado a su fin", el Presidente destacó la importancia de "marcar un sendero en el precio de las tarifas para el próximo año".

La lucha contra la violencia de género como política de Estado en el marco de un "gran consenso" social y una reforma judicial que incluya la perspectiva de género para evitar que los femicidios "se consumen sin que muchos jueces y fiscales hagan lo necesario para impedirlos" fueron parte de los anuncios realizados por Fernández.

"Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con 'Memoria, verdad y justicia", dijo el primer mandatario. Y enfatizó: "Ahora vamos a hacerlo también con la intolerancia a estas violencias".

Fernández enumeró las acciones en marcha para prevenir y acompañar situaciones de violencia, encuadradas dentro del Plan contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD).