iProfesional

Paro en la línea B: ¿hasta cuándo no funcionará el subte?

Los metrodelegados denuncian que los trabajadores serán expuestos al COVID-19 por malas condiciones de trabajo y el desarme de las burbujas sanitarias
04/03/2021 - 07:55hs
Paro en la línea B: ¿hasta cuándo no funcionará el subte?

Los metrodelegados dispusieron un paro por 24 horas en la Línea B del subte, a partir de este jueves, en reclamo a mejoras laborales a la hora de usar los protocolos contra el coronavirus.

Es así que esta línea no comenzó su jornada este jueves y el servicio que conecta la estación Leandro N. Alem, en el Microcentro, hasta Juan Manuel de Rosas, en el barrio porteño de Villa Urquiza, se encuentra suspendido por medidas gremiales. 

En ese sentido, los metrodelegados argumentaron que los "trabajadores de la línea B vienen denunciando la actitud criminal de la empresa Metrovías que desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida frente al COVID-19".

"Inclusive en semanas anteriores enviando a los trabajadores de los grupos en riesgo a trabajar cuando están dispensados por decreto", remarcaron.

"Ahora, cuando se empiezan a disparar los casos, circulan nuevas cepas y se aproximan nuevas olas, intenta avanzar en el desarme de las burbujas sanitarias que los propios trabajadores hemos tenido que poner en pie para salvaguardar nuestras vidas", continuaron.

"Alertamos a los usuarios que esta situación nos lleva a tener que tomar medidas para proteger nuestra salud, por eso hemos decidido paralizar el servicio de la línea B desde las 0 horas de este jueves", precisaron.

Además, agregaron: "Llamamos a la empresa a rever esta actitud que pone en riesgo a miles de trabajadores y a respetar los protocolos, normativas y decretos vigentes".

Tercer paro del año

Los metrodelegados denuncian que la empresa expone a trabajadores y pasajeros al contagio de COVID-19
Los metrodelegados denuncian que la empresa expone a trabajadores y pasajeros al contagio de COVID-19

El servicio de subterráneos continuó funcionando durante la etapa más restrictiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), de la cual está a punto de cumplirse un año. 

Al igual que ocurrió con otros servicios y el transporte público, fue considerado una actividad escencial aunque funcionó con un servicio limitado. Los vehículos no paraban en todas las estaciones, muchas de ellas fueron temporariamente cerradas, y no se operaba con personal en las terminales de recarga de saldo de la Tarjeta SUBE. 

En la misma línea, el transporte público fue restringido entonces al personal considerado esencial para actividades que estaban autorizadas para seguir operando. 

Aún así, según recuerda TN, el paro de la línea B a partir de este jueves es la tercera huelga del gremio de los metrodelegados en lo que va de 2021.

El primero de los paros fue el 3 de febrero y afectó a todas las líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana en esa jornada. La razón que esgrimieron entonces fue que la empresa "obliga a presentarse a trabajar a los mayores de 60 años, pese a formar parte del grupo de riesgo".

El servicio se normalizó en las horas siguientes, pero al otro día anunciaron una nueva medida de fuerza. Nuevamente pararon todas las líneas de subte, entre las 19 y las 22, por el mismo motivo.

Temas relacionados