iProfesionaliProfesional

Proyecto bizarro y secreto: con realidad aumentada, Google quiere darle un superpoder a los humanos

El dispositivo desarrollará capacidades que le hacen honor a un mutante que tiene uno de sus sentidos extremadamente sensibles en todo momento
05/03/2021 - 19:49hs
Proyecto bizarro y secreto: con realidad aumentada, Google quiere darle un superpoder a los humanos

Google, a través de Alphabet X, está explorando el futuro de la audición. Lo hace en secreto y con el fin de desarrollar un dispositivo de realidad aumentada que proporcionaría a la gente mayores capacidades auditivas.

Este proyecto se denomina internamente Wolverine, tal como se apoda a uno de los mutantes del comic X-Men, y en él se está trabajando desde el 2018, tiempo que ha pasado por múltiples prototipos y se ha ganado el visto bueno de ciertos ejecutivos como el cofundador de Google, Sergey Brin.

El dispositivo que está destinado a llevarse en los oídos cuenta con numerosos sensores. Su tecnología podría tener varias aplicaciones, una de las cuales -y uno de los mayores retos iniciales que el equipo se propuso resolver- sería la segregación del habla, lo que permitiría al usuario centrarse en un interlocutor concreto en un entorno de grupo con conversaciones superpuestas, según informó Business Insider.

Si bien no hay ninguna versión oficial, se estima que las primeras versiones del dispositivo cubrían todo el lateral de la oreja o sobresalían por encima de ella. Uno de los grandes obstáculos fue acomodar un gran conjunto de micrófonos y los diseños más recientes del equipo son más pequeños.

Con dichas capacidades le hacen honor al superhéroe de los X-Men quien desarrolla unos sentidos extremadamente sensibles en todo momento.

Wolverine, el personaje de X-Men, es como se denomina al proyecto

OK Google: ¿Cómo se activa el asistente de voz en Android?

La integración de los comandos de voz, como OK Google, con nuestros dispositivos móviles crece y mejora con el paso de los años. Si hablamos de Android, el comando estrella es OK Google, las "palabras mágicas" para que el dispositivo pueda empezar a trabajar con nuestra voz.

¿Cómo podés activar OK Google desde cualquier pantalla y launcher, para que siempre puedas tener a mano esta opción? ¿Cuáles son los comandos más provechosos de OK Google para utilizar en el día a día, así como algunas configuraciones útiles del Asistente? Las respuestas para que uses bien OK Google, en esta nota.

Activá OK Google en cualquier pantalla y launcher

Hace unos años, antes de la llegada de Android 5.0 Lollipop, al activar OK Google, por defecto, este solo funcionaba en la pantalla de inicio de Google Now Launcher. Actualmente, los ajustes de la aplicación OK Google han cambiado.

  • Abrí la aplicación de Google
  • Pulsá sobre más
  • Pulsá sobre ajustes
  • Pulsá sobre voz

Ya estamos en el menú de voz, así que vamos a pulsar sobre Voice Match, la opción que nos permite configurar el habla con Google Assistant. Aquí veremos la opción OK Google.

Como se indica en la propia opción OK Google, activar esto permite acceder al Asistente aunque el móvil tenga la pantalla apagada, así como superponerse a otras aplicaciones.

Activar OK Google nos permite invocar al Asistente de Google con la pantalla bloqueada, así como hacerlo desde cualquier aplicación que estemos usando en ese momento. Así, no importa que estés en el escritorio de un launcher distinto al de Google o en cualquier aplicación, diciendo OK Google se activará el Asistente y podrás empezar a decir los comandos que estimes.

OK Google ayuda a resolver acciones con mucha facilidad.
OK Google ayuda a resolver acciones con mucha facilidad.

Registro de voz para OK Google

Si nunca has configurado Voice Match, se te pedirá registrar tu voz tres veces diciendo OK Google. Este el método de Google para crear tu patrón de voz y reconocerte cuando le hablas.

Desde este apartado de Voice Match podés borrar el modelo de voz que has creado para OK Google y añadir uno nuevo. ¿Por qué es importante que el modelo sea preciso? Porque el teléfono acepta así como integrar al Asistente con Android Auto y Google Maps. De esta forma, aunque estés conduciendo y utilizando dichas aplicaciones de Google, el comando OK Google funcionará de la misma forma.

Cómo hacer que OK Google funcione offline

En tiempo de vacaciones, OK Google ayuda a resolver cuestiones operativas.
En tiempo de vacaciones, OK Google ayuda a resolver cuestiones operativas.

Al activar OK Google, que hace unos años fue actualizado por problemas de privacidad, con tu móvil conectado a Internet, el Asistente usará la búsqueda y la base de datos de Google para mostrarte los resultados.

No obstante, si querés añadir recordatorios, eventos y demás funciones en OK Google que no requieren de conexión a red, podés hacerlo configurando los resultados sin conexión.

Podemos usar el Asistente de Google de forma offline mediante OK Google y la previa descarga de los paquetes de idiomas. Está más limitado, pero sigue siendo funcional para OK Google.

Esto se hace desde el menú de voz, al que ya hemos accedido para configurar Voice Match. No tenemos más que pulsar sobre Reconocimiento de voz sin conexión, y descargar los idiomas en los que queremos que funcione el Asistente. En el modo offline todo estará más limitado, pero seguirá funcionando OK Google.