iProfesionaliProfesional

Kreplak: "Está contemplado reducir la presencialidad en las escuelas si hay mucha circulación viral"

"Lo que más priorizamos es la vida. Nadie tiene derecho en poner en riesgo la salud de los demás", dijo el viceministro de Salud bonaerense
12/04/2021 - 09:33hs
Kreplak: "Está contemplado reducir la presencialidad en las escuelas si hay mucha circulación viral"

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este lunes que el crecimiento de los contagios viene siendo "muy rápida" y remarcó que las medidas restrictivas a la circulación pueden no ser "suficientes".  

 "Venimos en una velocidad de crecimiento muy rápida. Encontramos las variantes de Manaos y Gran Bretaña en la Provincia", indicó el viceministro bonaerense en declaraciones radiales.

Respecto al impacto de las medidas tomadas por Nación, sostuvo: "Hemos visto un buen nivel de acatamiento, pero no sabemos si con esto es suficiente".

"Lo que más priorizamos es la vida. Nadie tiene derecho en poner en riesgo la salud de los demás", consideró el funcionario.

Asimismo, adelantó que "está contemplado reducir la presencialidad en las escuelas si hay mucha circulación viral".

En tanto, remarcó que "por ahora" no se vieron "brotes en las escuelas", ya que "los docentes y estudiantes se contagian de la misma forma que su comunidad".

"Estamos haciendo estudios con las vacunas de eficacia clínica y producción de anticuerpos", afirmó.

Kreplak:
Kreplak: "Está contemplado reducir la presencialidad en las escuelas si hay mucha circulación viral"

En el mismo sentido, aclaró respecto a la baja eficacia de algunas vacunas chinas, que "la vacuna de Sinopharm está funcionando bien".

 "A los equipos estratégicos de salud queremos garantizarle la segunda dosis lo antes posible. El resto tiene que esperar a que le llegue el turno" , concluyó.

En las últimas 24 horas fueron notificados unos 15.262 en todo el país, de los cuales la mayoría de ellos corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Desde el Gobierno bonaerense aseguran que la curva de contagios es "casi vertical" por lo que es necesario que se respeten todas las medidas de cuidado.

 Pedro Cahn: "lo ideal sería un confinamiento total de tres semanas"

El infectólogo Pedro Cahn,  quien integra el equipo médico asesor del Ministerio de Salud, aseguró que este año hay una "escenario muy distinto al del 2020", ya que hay "mucha más información" y también vacunas "que a medida que van llegando, se van aplicando".

El profesional médico señaló que la situación actual es inquietante por la circulación de nuevas variantes de coronavirus, que aún "no son mayoritarias".   

"Tuvimos un momento de descuide importante en diciembre, con el crecimiento de casos en enero. Las vacaciones en general fueron con bastantes cuidados, según dicen las autoridades. Y ahora tenemos esta segunda ola que se veía venir por la experiencia de países vacunas, algunos con ningún cuidado como Brasil y otros con niveles similares al nuestro", expresó.

En declaraciones radiales, Cahn hizo hincapié en la imperiosa necesidad de respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas y alcohol en gel.

Dijo que lo ideal sería un confinamiento total "durante tres semanas", pero reconoció que "eso no se pudo hacer en ningún país del mundo".

"Tenemos un escenario muy distinto al del 2020", advirtió Pedro Cahn

Por otra parte, Cahn relativizó lo informado sobre la supuesta falta de eficacia de la vacuna Sinopharm china, al sostener que no está "demostrado" que sea así.

Al respecto, dijo que "no sacaría conclusiones sobre un recorte periodístico, ni generaría temores infundados en la población, al tiempo que resaltó que "cualquier nivel de protección es mejor que ningún nivel de protección".

"Si la información demuestra que no sirve, se dejará de usar", explicó, pero aclaró que por ahora no hay ninguna evidencia de un fracaso de la vacuna Sinopharm.

Sobre la polémica respecto de que las provincias o sectores privados pueden comprar vacunas, Cahn apuntó que la ley no lo prohíbe, pero que "el problema es que no tienen quien les venda". 

"Hay un nivel muy desproporcionado entre la oferta y la demanda", explicó.

Además señaló que la Argentina "a esta altura ya debería contar con un 15 millones de dosis", y señaló que el abastecimiento ya no depende tanto del Gobierno, ya que los contratos están firmados, sino de la entrega por parte de los proveedores.

Temas relacionados