iProfesional

Sorpresa en las elecciones de Perú: quién es Pedro Castillo, el maestro de escuela que lidera el recuento

Castillo, de 51 años, ganó fama en el año 2017 al dirigir a miles de sus colegas docentes en una prolongada huelga nacional. Los detalles
12/04/2021 - 18:20hs
Sorpresa en las elecciones de Perú: quién es Pedro Castillo, el maestro de escuela que lidera el recuento

El profesor de izquierda Pedro Castillo se encamina este lunes a asegurar su paso al balotaje en Perú, al liderar con 17,49% el escrutinio parcial de los comicios del domingo, aunque la lucha por el otro cupo sigue abierta entre tres candidatos de derecha.

Los tres aspirantes con opciones de rivalizar con Castillo en la segunda vuelta del 6 de junio son Keiko Fujimori (13,09%), el economista Hernando de Soto (12,77%) y el empresario Rafael López Aliaga (12,46%), según el último cómputo de la oficina nacional electoral (ONPE), con el 73% de los sufragios procesados.

El presidente que surja del balotaje asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tendrá el reto de superar la emergencia sanitaria que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

Pedro Castillo obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales.
Pedro Castillo obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales.

"La lucha recién comienza"

"El cambio y la lucha recién comienzan", dijo Castillo, de 51 años, quien salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional.

Este maestro de escuela rural recién hace ocho días comenzó a figurar con posibilidades en los sondeos y a destacarse entre los 18 candidatos, tras recorrer silenciosamente el país y tener buen desempeño en los debates electorales por televisión.

"Con Castillo tenemos una izquierda antiestablishment, conservadora en lo social y que rechaza la economía de libre mercado", dijo a la agencia AFP el politólogo Carlos Meléndez, quien anticipa un "balotaje complicado".

Muchos quedaron sorprendidos por los resultados de la votación, que busca poner fin a un convulso quinquenio en un país sin partidos políticos fuertes y donde el candidato importa más que la ideología.

Es que los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, votaron para elegir nuevo mandatario entre 18 candidatos, sin ningún favorito.

"Lastimosamente nos sorprendió lo de Castillo y estamos pues preocupados, pero a la vez, también, viendo que realmente el país está dividido", indicó a la AFP la limeña Rumi Cahuana, de 38 años.

"Es una sorpresa, nadie tenía previsto esta situación en estas elecciones, pero parece que el pueblo se encuentra cansado por las situaciones de mucha corrupción", dijo por su parte a la AFP Víctor Castillo, de 56 años.

El apoyo del sector docente puede haber impulsado a Castillo.
El apoyo del sector docente puede haber impulsado a Castillo.

Quién es Pedro Castillo

Pedro Castillo, la gran sorpresa de las elecciones de este domingo en Perú registra un paso por el partido que encabezó el expresidente Alejandro Toledo, fue el líder del sector duro de los maestros que protagonizaron un extenso paro en 2017 y es insistentemente señalado como cercano al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de la organización Sendero Luminoso.

Con propuestas insólitas como eliminar el Tribunal Constitucional –la máxima instancia de interpretación de la Carta Magna- y gobernar a partir del método de "rondas campesinas", Castillo parecía encaminarse a salir primero en los comicios presidenciales al frente de la boleta de Perú Libre.

Supo construir un lugar fuerte entre los maestros peruanos en los dos meses de una importante huelga docente en 2017, cuando encabezó la Conare, una plataforma que pretende reconocimiento legal como gremio y que desplazó al histórico Sutep, aun cuando era público que era la pata de Sendero Luminoso en la actividad sindical.

En una actividad que registra a unos 400.000 trabajadores, se estima que el respaldo de los maestros debe haber ayudado a su sorpresiva perfomance en las urnas.

Antes de ese rol entre los docentes, Castillo -nacido en la provincia de Chota, región de Cajamarca- militó y fue candidato de Perú Posible, el partido de Toledo, y sobre el que recayeron decenas de acusaciones de corrupción al punto que desapareció como fuerza política, reseñó la revista Caretas.

La figura de la "ambulancia que recoge heridos" que suele usarse en la Argentina para quien reúne a expulsados, salidos o descartados por otras fuerzas  le cabe perfectamente al postulante: en su lista de candidatos al Congreso hay dirigentes con pasado en al menos otros siete partidos.

Pero el señalamiento más fuerte que recae en Castillo es su vinculación con el Movadef e, indirectamente, con Sendero Luminoso, según documentos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) que recogen medios limeños.

"Pedro Castillo fue elegido por la gente del Movadef; siempre ha tenido un criterio caudillista y siempre ha tratado de sacar provecho del magisterio.

Ha logrado un posicionamiento político llevando a los maestros a una aventura", señaló a Perú21 Alfredo Velásquez, exsecretario general del Sutep, que en 2017 se enfrentó al ganador de los comicios de hoy.

Temas relacionados