iProfesionaliProfesional

Terrible video: esto puede pasar si te distraés 2 segundos al volante con el celular

La mayoría de las personas creen que son capaces de hacer las dos cosas a la vez: conducir el vehículo mientras se revisa la pantalla del smartphone
12/04/2021 - 19:35hs
Terrible video: esto puede pasar si te distraés 2 segundos al volante con el celular

Cualquier conductor, hasta el más responsable, puede tener un momento de distracción mientras está al frente del volante, lo que puede generar un grave accidente.

Lamentablemente, la mayoría de las distracciones que ocurren actualmente mientras se maneja están relacionadas con la utilización del teléfono celular.

Lo que sucede es que la mayoría de las personas creen que son capaces de hacer las dos cosas a la vez: conducir el vehículo mientras se revisa la pantalla del smartphone.

Si bien muchos consideran que enviar mensajes de texto solo crea una distracción momentánea, lo que no supera los dos segundos, es un tiempo suficiente para que pase un accidente.

Conductores cegados por 4,6 segundos

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), el tiempo promedio que se tarda en enviar o echarle un vistazo a un mensaje de texto cuando se está detrás del volante es de 4,6 segundos.

Para entender mejor los riesgos que acarrean las distracciones mientras se conduce, Lexus, la marca de lujo de Toyota, hizo una demostración de lo que puede suceder en dicho tiempo.

Lexus, la marca de lujo de Toyota, hizo una demostración de lo que puede suceder en unos segundos

Para esto, modificó uno de sus vehículos, el Lexus NX, instalándo unos cristales electrocromáticos, que se hacen opacos instantáneamente y dejan cegados a los conductores por exactamente 4,6 segundos.

Por supuesto que los creadores del experimento no avisaron a los conductores que los cristales del auto perderían la transparencia por completo de una manera inesperada.

La prueba se realizó en un circuito cerrado, delimitado por obstáculos de plástico, reproduciendo todos los peligros a los que un conductor se puede enfrenar en un trayecto habitual.

El cambio se produce en forma instantánea, oscureciendo por completo la vista del conductor durante 4,6 segundos. El video captura el caos que se produce.

Una serie de conductores, por parejas, se enfrentan al reto y los resultados son impactantes. Para que no queden dudas de la verosimilitud de esta prueba, Lexus hace que uno de los obstáculos se mueva delante del vehículo justo cuando las ventanillas se vuelven opacas.

Resultados de la prueba

Lexus quiere crear conciencia sobre la seguridad detrás del volante

Como era de esperar, todos ellos chocaron contra los obstáculos que aparecían delante del auto, mostrando lo peligroso que es distraerse, aunque sea por "uno o dos segundos".

"Lexus quiere crear conciencia sobre la seguridad detrás del volante cambiando las percepciones sobre los mensajes de texto y la conducción", dijo Vinay Shahani, vicepresidente de marketing de Lexus.

"Incluso los sistemas de seguridad más avanzados en la carretera hoy en día no pueden reemplazar la atención indivisa del conductor".

Por lo tanto, enviar mensajes de texto es apartar la vista del camino durante 4,6 segundos, que a 90 km/h es como recorrer toda una cancha de fútbol americano (casi 110 metros) con los ojos cerrados.

Así que no lo duden: a olvidarse del teléfono móvil mientras se está al frente del volante.