"Prácticamente, estamos en Estado de sitio", dijo el director del hospital Fernández tras el anuncio del Gobierno

"Prácticamente, estamos en Estado de sitio", dijo el director del hospital Fernández tras el anuncio del Gobierno
Ignacio Previgliano mostró su desacuerdo con las fuerzas policiales en la calle, pero coincidió con el Presidente en restringir encuentros sociales
Por iProfesional
15.04.2021 09.10hs Actualidad

El director del hospital Fernández, Ignacio Previgliano, opinó que, tras el anuncio del Presidente sobre las nuevas restricciones, "prácticamente estamos en Estado de sitio".

De esta manera, Previgliano se mostró en desacuerdo ante el anuncio de Alberto Fernández de que las nuevas medidas de restricción sean controladas por las fuerzas federales de seguridad. "No lo declaró, pero prácticamente estamos en Estado de sitio", dijo el profesional médico.

Sin embargo, Previgliano coincidió con el mandatario en un punto específico: "Creo, al igual que el Presidente, que el principal problema de los contagios son los encuentros sociales". Y señaló en ese sentido que el personal de salud que se infecta no lo hace dentro del hospital cuando atiende pacientes, sino cuando se junta con otras personas por fuera de ese ámbito.

Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández.
Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández.

"Realmente, creo que son medidas muy fuertes que impactan, pero el sistema público de los hospitales de la Ciudad no está en situación de colapso en este momento", aclaró Previgliano al canal IP.

Tal como lo indicó el Presidente, y más temprano ayer lo había explicado el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para el directivo del Fernández el problema con la actual ocupación en las camas de terapia intensiva, sobre todo en el subsector privado, es que hay aún muchos pacientes internados por patologías no Covid.

En la Ciudad aseguran que hay camas en terapia intensiva.
En la Ciudad aseguran que hay camas en terapia intensiva.

"No es que se relajaron los centros de salud tanto en el ámbito público como en el privado, sino que empezamos a atender la demanda de gente que necesitaba ser atendida con dolencias que venía sufriendo hace un año", se explayó Previgliano. Y prosiguió: "Aprovechando la disminución de casos se buscó solucionar los problemas pendientes que dejó la pandemia".

Nuevas medidas

El presidente Alberto Fernández anunció ayer una serie de medidas para el AMBA, con restricciones a la nocturnidad y cierre de escuelas, entre otras cosas.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación.

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También resaltó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

Entre las medidas, queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana; se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados; se deben cerrar las actividades comerciales a las 19.

Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

 "Estas medidas voy a hacerlas cumplir por las fuerzas federales. La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía Areroportuaria quedan afectadas a las medidas que acabo de disponer", aseguró el presidente Fernández.