Convocaron a una marcha contra la suspensión de las clases presenciales

Convocaron a una marcha contra la suspensión de las clases presenciales
Una organización de padres y madres de alumnos convocó a una protesta contra el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Por iProfesional
15.04.2021 14.14hs Actualidad

Un día después del anuncio de las nuevas restricciones para contener la segunda ola del coronavirus en la Argentina, una organización de padres y madres de alumnos convocó a una protesta contra el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se trata de Padres Organizados, Red de Familias y Padres por la Educación, que llamaron a movilizarse "por las escuelas y los niños" el viernes a las 17.00 frente al Palacio Pizzurno, donde se encuentra ubicado el Ministerio de Educación de la Nación.

fafea
Una organización de padres de alumnos convocó a una protesta contra el cierre de las escuelas en el AMBA

La convocatoria

"Marchamos, adherimos y convocamos a defender las escuelas y la educación de niños y jóvenes ante medidas sorpresivas que van en contra de evidencia y de las declaraciones de los ministros de Educación y Salud", expresó la agrupación a través de las redes sociales. Entre otras, la preocupación es que las disposiciones anunciadas se extiendan por más de los 15 días de plazo del DNU, que tendrá validez hasta el viernes 30 de abril, inclusive.

La protesta tendrá como sede a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito que se opuso fervientemente a esta disposición del Ejecutivo. En este sentido, el Presidente de la Nación confirmó que no discutió la medida con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Esto lo hice sólo, no lo charlé con nadie y voy a sacar a las fuerzas federales para que se haga cumplir", sostuvo en diálogo con Radio 10.

Los principales apuntados por la agrupación de padres y madres, además del mandatario, son Nicolás Trotta y Carla Vizzotti, que quedaron en medio de la polémica por haber defendido la presencialidad poco antes de que el jefe de Estado anunciara el cierre de los establecimientos escolares. Además, ambos habían asegurado, en reiteradas ocasiones, que los colegios no eran "focos de contagio".

"Les pedimos que solo salgan a trabajar y a llevar a los chicos a las escuelas", dijo el miércoles por la mañana la titular de la cartera de Salud. Mientras que, unas horas más tarde, Trotta escribió en Twitter: "Lo que permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones y en los equipos directivos de cada escuela en el despliegue de las medidas de seguridad".

La decisión provocó una fuerte reacción de la oposición. De hecho, el titular de la Coalición Cívica ARI Maximiliano Ferraro anticipó que presentará un pedido de juicio político para el titular de la cartera de Educación por su "mal desempeño en garantizar el derecho a la educación".

Alberto Fernández decidió suspender por dos semanas las clases presenciales y la circulación, entre las 20 y las 6 de la mañana, en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires que integran el AMBA.

A partir de la cero horas de este viernes, quedarán además interrumpidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Según sostuvo el mandatario, las actividades comerciales deberán cerrar a las 19 y los shoppings no podrán abrir.

La Ciudad de Buenos Aires presentará un amparo contra la suspensión de las clases presenciales
La Ciudad de Buenos Aires presentará un amparo contra la suspensión de las clases presenciales

Amparo

"Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Una vez más: mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales", afirmó durante una conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta insistió en que "el lunes los chicos tienen que estar en las aulas" y afirmó que tienen "tres días" para recomponer el diálogo con el Gobierno nacional.

El jefe de Gobierno porteño afirmó en varios momentos de su discurso que las medidas del Gobierno nacional fueron "inconsultas, sorpresivas e intempestivas".

En ese marco, Larreta aseguró que el Gobierno nacional tomó medidas más restrictivas "porque no cumplió con el plan de vacunación y la cantidad de vacunas que se comprometió el año pasado".

"Ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia", fustigó.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído