iProfesionaliProfesional

Un nuevo golpe para los cines: ¿cuántos podrán resistir otro cierre y qué medidas piensa tomar el sector?

A días del inminente anuncio del presidente de la Nación, empresarios del sector continúan sorprendidos con la decisión y buscan soluciones
20/04/2021 - 18:40hs
Un nuevo golpe para los cines: ¿cuántos podrán resistir otro cierre y qué medidas piensa tomar el sector?

A partir del viernes pasado comenzaron a regir las nuevas restricciones impuestas por el gobierno y entre los afectados se encuentran nuevamente los cines.

A poco más de un mes de su apertura, y luego de un largo año a puertas completamente cerradas, los complejos se vieron obligados a volver a cancelar sus funciones y cerrar las salas. Por ahora, hasta el próximo 30 de abril, según lo indicado por las últimas medidas que han tomado las autoridades.

Este nuevo cierre refleja una situación completamente crítica para una industria que debió invertir una fortuna para acondicionar las salas y complejos para lograr la autorización de su apertura que se dio a principios del mes pasado y que autorizaba solo el 30% y 50% de su aforo.

"Habíamos invertido mucho en los protocolos, todo el tema del aire acondicionado, ponerlo en condiciones para que tomara aire de afuera y diera renovación contra las salas. Toda la implementación de los protocolos en la venta de entradas, en los sistemas para que la gente lo compre mediante la App o mediante internet y demás. Poner los cines en condiciones. Hicimos todo ese gasto, un mes abierto y lo cierran", comentó Rolando Bevilacqua, gerente general del cine Atlas a iProfesional.

Si bien, a partir de los rumores sobre las nuevas restricciones, la industria que fue la última en volver a la actividad esperaba verse afectada nuevamente por las medidas, se sorprendió con el cierre drástico y rápido al que se vieron obligados a someterse. 

"Nos cayó mal, muy mal. Por un lado, porque es un golpe durísimo para nuestra actividad, y porque, por otro lado, es absolutamente innecesario", expresó Diego Bachiller, gerente comercial de Cinépolis (ex cines Village) a iProfesional.

Datos confirman que la actividad a nivel global, registró apenas una tasa de 0,5% de contagios, mientras que a nivel local no se registró ninguno.

Además, empresarios del sector aseguran que la actividad no influye en cuestiones mencionadas por las autoridades, como el uso de transporte público, o las aglomeraciones de personas, debido a que la mayor actividad de los cines es durante la noche y va "a contra mano" del resto.

"Nos olvidamos de los protocolos y todo lo que hablamos sobre lo seguro que es, y todo lo que aprendimos sobre cómo comportarnos en esta nueva forma de trabajar", comentó el gerente comercial de Cinépolis, y agregó: "Ahora es como que lo desestimamos por completo y volvimos a tomar una decisión como si no hubiésemos aprendido nunca nada del virus ni de cómo manejarlo".

Los cines tienen que volver a cerrar sus puertas y los empresarios se sorprenden con la medida
Los cines tienen que volver a cerrar sus puertas y los empresarios se sorprenden con la medida

Qué medidas tomará la industria

A días del anuncio, y luego del cierre de los cines, los empresarios de la industria comienzan a pensar cómo van a subsistir con sus puertas nuevamente cerradas. Mientras tanto, las nuevas medidas ya dieron lugar al cierre definitivo del cine General Paz y el cine Multiplex ubicado en Belgrano.

Además, desde el sector desconfían de que la medida dure solamente hasta fin de mes, y temen que las restricciones se sigan extendiendo, tal cómo sucedió el año pasado. "Si va a haber cortes que sean intermitentes como dijeron y que cumplan el momento de inicio y de cierre. Que no se empiecen a probar los plazos como nos pasó el año pasado porque no creo que muchas empresas, o mas bien creo que muy pocas empresas podrían resistir algo así", dijo el gerente general del cine Atlas.

"El año pasado también arrancamos por 15 días hasta el final de marzo y nos comimos un año entero cerrado. Con casinos abiertos, con actividades mucho menos seguras abiertas, pero la nuestra no, entonces es más de lo mismo, 0 aprendizaje, 0 tomar los buenos aprendizajes que hicimos", indicó Diego Bachiller.

En caso de que las restricciones se extiendan mucho más, los empresarios temen que las consecuencias sean severas y irreversibles. "Si se empieza a extender otra vez, va a ser imposible e insostenible que las empresas que sigan funcionando. No basta nada más con un ATP, un REPRO para los empleados, se sigue gastando en un montón de otras cosas y ya es insostenible, los gastos siguen y los ingresos están en 0 nuevamente", expresó Rolando Bevilacqua.

Y es que, a un año completamente sin actividad, y 0 facturación, se le suman estos nuevos cierres que implican pérdidas, algunas más significantes que otras, pero que en la acumulación acaban por provocar una pérdida de dinero muy grande.

Si bien todos quieren que la actividad se reactive lo antes posible, por ahora no hay intención, ni piensan en hacer ninguna presentación judicial para insistir con un cambio en la decisión.

Durante su reapertura fueron casi 900.000 personas las que eligieron el cine para entretenerse
Durante su reapertura fueron casi 900.000 personas las que eligieron el cine para entretenerse

Resultados de un mes a puertas estuvieron abiertas

Durante el mes que duraron los cines con sus salas en funcionamiento, fueron casi 900.000 las personas que decidieron volver a sentarse en las butacas y disfrutar de la pantalla grande, una cifra muy positiva para la industria. "La gente demostró que tenía ganas de limpiar un poco la cabeza después de todo esto, ver películas y distraerse", comentó Rolando Bevilacqua.

Además, fueron varios los estrenos que ayudaron a estos números. Entre ellos, Godzilla vs Kong, que resaltó consiguiendo cerca de 600.000 espectadores alrededor de sus 620 salas habilitadas.

Si bien se preveía el gran estreno de Nomland -una de las principales candidatas a los premios Oscar- para el jueves pasado, este se postergó por el cierre de las salas. Otro estreno que se verá interrumpido por las restricciones es el de Minari -otra de las multinominadas- que tendría lugar este próximo jueves.

Debido a las nuevas restricciones, la industria teme que además de que muchos cines no puedan volver a abrir, que vuelva a potenciarse la competencia con el streaming y que esto los afecte fuertemente a quienes sobrevivan. "Va a pasar que las distribuidoras de los grandes medios no van a dar estrenos, entonces la oferta que va a haber de películas para la gente va a ser limitada, por lo que se genera una realidad muy muy complicada", dijo el gerente general del cine Atlas.

Temas relacionados