iProfesionaliProfesional

Cuál será la postura de Rodríguez Larreta sobre las clases, luego de los anuncios del Presidente

Los anuncios formales los hará el jefe de Gobierno a las17:00  en una conferencia de prensa. Sin embargo, el jefe de Gobierno ya tiene una postura tomada
30/04/2021 - 12:59hs
Cuál será la postura de Rodríguez Larreta sobre las clases, luego de los anuncios del Presidente

Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández en los que estableció las nuevas restricciones hasta el 21 de mayo para intentar bajar los casos de contagio por coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su equipo analizaban las medidas oficiales entre las que se destacan las clases virtuales en el área metropolitana. 

De esta forma, el conflicto entre Nación y Ciudad por la educación se mantiene. En ese contexto, Rodríguez Larreta sigue con la postura de mantener la presencialidad en el jardín y el nivel inicial, pero ceder en que la secundaria vuelva a las clases por zoom. 

Los anuncios formales los hará el jefe de Gobierno este viernes a las17:00  en una conferencia de prensa

Así, si bien la relación política se encauzó en los últimos días, continuará la tensión con Nación por las próximas tres semanas. Ese lapso es lo que dura la nueva prórroga de las restricciones anunciadas por el presidente. 

Sin embargo existen dos puntos que podrían modificar esta dinámica: primero, que antes falle la Corte Suprema respecto al planteo realizado por el gobierno porteño, en el que Larreta defiende la autonomía de la Ciudad para definir sobre la modalidad de la educación. El alcalde ya anticipó que acataría el pronunciamiento de los supremos. 

Por otro lado, Fernández anunció que llevaría su anuncio al Congreso. El presidente busca una forma de validar su decisión bajo parámetros objetivos y de mayor consenso político. En su discurso, Fernández subrayó que las medidas tenían que contar con aval político, en un intento por alejarse de la judicialización impulsada por la Ciudad.  

¿Qué pasará con las clases presenciales en la Ciudad?
¿Qué pasará con las clases presenciales en la Ciudad?

Zona de "alarma" 

El presidente ordenó que las escuelas continúen cerradas en las zonas "de alarma", entre las cuales se encuentra el Área Metropolitana, en función de los contagios y el porcentaje de camas ocupadas.

En el día previo al discurso presidencial, la Ciudad ya había retrucado a la Casa Rosada con nuevos argumentos ante la Corte. Lo hizo el jueves la Procuración porteña, encabezada por el abogado Gabriel Astarloa. 

En ese escrito, el gobierno de Rodríguez Larreta ratificó la importancia de mantener las clases presenciales, pese al subidón de contagios de Covid-19. Se trató de un planteo formal, en respuesta a la presentación de Nación frente a los jueces de la corte, pero que a la vez mostró que el larretismo quiere mantener su estrategia judicial. 

Los anuncios formales los hará el jefe de Gobierno este viernes a las17:00  en una conferencia de prensa
Los anuncios formales los hará el jefe de Gobierno este viernes a las17:00  en una conferencia de prensa

En concreto, la Ciudad tiene fe en los resultados que pueda conseguir en su pelea jurídica. Alberto Fernández, por el contrario, desconfía del pronunciamiento de la Corte. Su intención de apoyarse en el Congreso evidencia ese temor en el desenlace judicial. 

Sobre las demás restricciones que piensa aplicar la Ciudad, agregadas a las presentadas por el presidente, Rodríguez Larreta las explicitará hoy a la tarde. Se trataría de la hoja de ruta que el gobierno porteño ya había consensuado internamente: aceptar que la secundaria sea virtual en su mayoría; más otros puntos, como potenciar el control en las calles para limitar la circulación; limitar la construcción privada y pública; e implementar el teletrabajo para la mayoría de las actividades profesionales liberales.