iProfesionaliProfesional

Estados Unidos vacunó a 100 millones de personas y apunta reabrir sus fronteras y actividades

En Estados Unidos ya hay casi 100 millones de personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus y las autoridades buscan reabrir las actuvidades
30/04/2021 - 21:05hs
Estados Unidos vacunó a 100 millones de personas y apunta reabrir sus fronteras y actividades

Estados Unidos ya vacunó a casi 100 millones de personas. Si bien los contagios siguen, la campaña de aplicación de vacunas avanza y el stock de dosis que tienen alcanza para vacunar a toda su población. Es por eso que muchos estados ya piensan en levantar las restricciones vigentes hasta el momento y comenzar a transitar el camino hacia la "normalidad", es decir, algo similar a la vida que se conoció antes de la pandemia.

Dos ehemplos son el parque Disneyland de California, que reabrió sus puertas el pasado viernes, y la ciudad de Nueva York, donde el alcalde de la Ciudad aseguró que todo funcionará regularmente el día 1º de julio.

En Estados Unidos se han vacunado casi 100 millones de personas
En Estados Unidos se han vacunado casi 100 millones de personas

Menos contagios y menos muertes

Se podría decir que si se piensa en reaperturas y en bajar las restricciones es porque el pensamiento es levemente optimista. Estados Unidos tiene esta perspectiva porque  el número de contagios baja a medida que aumentan los vacunados, de la misma manera que sucede con el total de muertos que se reportan día tras día. 

Aunque el número total de muertes por la pandemia en Estados Unidos todavía está en el primer puesto en el ranking mundial, la tasa de decesos cayó a un promedio de 670 por día, muy por debajo del pico de 3.400 registrado a mediados de enero.

Este viernes por la mañana ya había más de 99 millones de estadounidenses -más de 38% de todos los adultos- que habían sido vacunados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Del total de los vacunados, un 55% de los adultos habían recibido al menos una dosis.

Nueva York espera que sus calles dejen de estar vacías para los primeros días del verano
Nueva York espera que sus calles dejen de estar vacías para los primeros días del verano

¿Por qué es importante la segunda dosis de la vacuna?

Aproximadamente 8% de los que han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer o la de Moderna no han regresado para la aplicación de su segunda dosis, de acuerdo a lo asegurado por las autoridades del país de Norteramérica.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país y experto reconocido mundialmente, advirtió que es importante completar el tratamiento de dosis para recibir la máxima protección contra el virus.

"Asegúrense de recibir la segunda dosis", afirmó en declaraciones a reporteros en la Casa Blanca.

Funcionarios de los CDC indicaron el viernes que fue ansiedad -no un problema con las vacunas- lo que causó reacciones adversas en decenas de personas atendidas en centros de vacunación en cinco estados a inicios de abril.